El gobierno nacional se dispone a anunciar el “pase sanitario”

Vizzotti informó que esta misma semana se impondrá la medida en todo el país

El gobierno nacional se dispone a anunciar el “pase sanitario”

El mismo día en que se confirmó la entrada al país de la variante Ómicron del coronavirus, el gobierno nacional informó ayer que ultima los detalles para tener “listo” esta misma semana el “pase sanitario” que aplicará a nivel nacional para eventos masivos en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo.

Así lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien destacó la necesidad de implementar el pase sanitario para seguir incentivando la vacunación ante la llegada de Ómicron, aunque sostuvo que “hay perspectivas optimistas de que no se genere un problema en el sistema de salud pública”.

Tal como ocurre en Europa, el pase sanitario es un certificado donde consta que la persona (mayor a 13 años) que lo porta recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto y que deberá ser presentado para ingresar a “actividades de riesgo” que queden determinadas en la norma nacional.

Podrá tramitarse gratuitamente a través de la app “Mi Argentina”. Las autoridades de cada provincia, a su vez, podrán decidir si amplían la medida a otras actividades que consideren “convenientes” y no estén contempladas en la normativa de la Nación, según anunció Vizzotti.

“Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades”, subrayó la ministra ante la prensa.

Además, dijo que están terminando de ultimar con la Secretaría de Legal y Técnica el marco normativo general y que luego cada provincia determinará su alcance: “Seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere convenientes”, explicó.

El gobierno de Tucumán fue el primero en anunciar el 1 de diciembre la vigencia de un pase sanitario, que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, luego de que se detectara una suba de casos de Covid-19 en el distrito. A solo dos días del anuncio, se “duplicó el pedido de vacunación”, resaltó ayer Vizzotti al remarcar la efectividad de este instrumento sanitario.

Buenos Aires impuso su propio certificado

La provincia de Buenos Aires se anticipó a la Nación y anunció que, a partir del próximo 21 de diciembre, impondrá un “Pase libre con vacunas” para mayores de 13 años que quieran concurrir a eventos masivos y actividades culturales en lugares cerrados, o que realicen trámites ante organismos públicos, con el objetivo de incentivar la vacunación ante el crecimiento semanal de casos de coronavirus.

La medida fue anunciada por el gobernador Axel kicillof, en una conferencia de prensa donde informó además que desde el próximo viernes habrá vacuna libre para la segunda dosis de los niños de entre 3 y 11 años.

“A partir del 21 de diciembre vamos a extender lo que ya regirá a escala nacional para eventos masivos y es que hay que poder acreditar la vacunación con las dos dosis desde los 13 años; lo mismo para actividades culturales, deportivas, religiosas en espacios cerrados y para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales”, indicó Kicillof.

El mandatario bonaerense agregó que el pase también se pedirá “para la realización de trámites ante entidades privadas y los y las trabajadoras con atención al público, en entidades públicas y privadas, también tendrán que contar con el pase libre con vacuna”.

Salir de la versión móvil