El Gobierno nacional pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución de la provincia de Jujuy, aprobada en la madrugada del viernes, que buscan sancionar y restringir la protesta social.
«El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina», dijo este viernes la ministra de trabajo Kelly Olmos.
La Convención Constituyente de Jujuy aprobó esta madrugada la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista, mientras se desarrollaba una nueva jornada de protesta en la provincia.
Con el voto de los 29 representantes oficialistas, se ratificó la “prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales.
Mientras se discutía la reforma, se realizó anoche una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños, en reclamo de aumentos salariales salarios y en contra de la reforma parcial de la Constitución, en una jornada en la que denunciaron penalmente a Morales.