El Gobierno pisa el acelerador para avanzar con el Presupuesto 2025. Luego de las reuniones con los bloques aliados y con los gobernadores, la Casa Rosada fijó ayer la hoja de ruta legislativa: la próxima semana arrancará el debate en comisión respectiva de Diputados con la expectativa de aprovechar el envión de la presentación que hizo el presidente Javier Milei, que el martes a la noche hizo su prometido asado con los legisladores que le votaron el veto a la reforma jubilatoria y se ilusiona con armar una nueva bancada oficialista en la Cámara baja.
Según se informó, el oficialismo convocará la próxima semana a la Comisión de Presupuesto de Diputados para abrir el debate sobre la ley, un proyecto que espera aprobar a fines de noviembre con la ayuda de los bloques dialoguistas. El esquema de trabajo se acordó en un encuentro entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de las comisiones de Presupuesto del Congreso, José Luis Espert y Ezequiel Atauche, del Senado.
Una de las deudas era si el ministro Caputo aceptaría ir a explicar el proyecto en la comisión, como reclaman los bloques opositores –incluidos los aliados-: como se esperaba, la respuesta es negativa. Tampoco iría la mano derecha de Caputo y presidente del Banco Central, Santiago Bausili, según indicaron fuentes parlamentarias. La intención del oficialismo es que en las reuniones expongan los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, según trascendió. Y estaría dispuesto a que concurran otros funcionarios, excepto Caputo y Bausili, los principales responsables de la norma.
Paralelamente, el oficialismo buscará avanzar con las negociaciones con los bloques dialoguistas en ambas cámaras para lograr aprobar el Presupuesto 2025, según acordaron en la reunión de ayer, con la idea de evitar que cuando se apruebe en Diputados se trabe en el Senado, como ocurrió con la Ley Bases. Según anticiparon las fuentes oficiales, el Gobierno estaría dispuesto a hacer algunos cambios, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal. LLA tiene asegurados unos 88 votos con 39 propios más 38 del PRO, tres de los tucumanos del Bloque Independencia, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo y los cinco radicales tránsfugas, y espera sumar a 8 de Innovación. Pero necesita una treintena más que podrían venir de la UCR y Encuentro Federal, aunque para eso deberá aceptar cambios.
Los puntos que hoy se presentan como más conflictos son los recursos para las universidades -ya que le asignaron la mitad de los fondos que pide el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)-; la suspensión de la ley de Financiamiento Docente; la ratificación del decreto sobre el ajuste de jubilaciones y las obras públicas que reclaman las provincias.
Bullrich cuestionó a los gobernadores
Pocas horas después de una nueva reunión de la “mesa de discusión política” del Gobierno en la Casa Rosada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a cuestionar las quejas de los gobernadores por el pedido de ajuste a las provincias que hizo el presidente Javier Milei.
En un almuerzo del Club del Petróleo, Bullrich les pidió a los mandatarios que hagan un “esfuerzo” para “achicar” el tamaño del Estado en sus distritos y recorten el empleo público.
“Si tenés 80% de empleados públicos… no estás en déficit, pero no sos una provincia sino una caja registradora que no tiene ningún tipo de producción y está subsidiada por las provincias que tienen más producción”, lanzó Bullrich.
Además, ratificó que el objetivo del Gobierno es que las provincias ejecuten un ajuste de US$ 60.000 millones. “Tienen que bajar diez puntos del producto (bruto interno); el Estado nacional ha bajado 12 puntos. ¿Se puede bajar más? Sí, pero otra parte la tienen que bajar las provincias”, resaltó.