El Gobierno salió a defender el paquete de ajuste del gasto

A la vez, ratificó que el plan continuará con las jubilaciones y el impuesto a las Ganancias

El Gobierno salió a defender el paquete de ajuste del gasto

El gobierno de Javier Milei salió a defender ayer el paquete de ajuste de la economía anunciado el martes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, así como también ratificó que son las primeras de un largo recorrido contenido en un “plan de reformas estructurales” que dará a conocer en las próximas semanas e incluirá la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria y la restitución del impuesto a las Ganancias, entre otras medidas.

“Soy su máxima espada, tiene todo mi apoyo”, aseveró ayer el presidente Milei para confirmar su respaldo al ministro Caputo y el paquete de medidas anunciado el día previo ante su equipo de trabajo, en la cumbre de Gabinete matutina. “Banco a full a Toto. Necesitamos poner las cuentas en orden y por eso tenemos que recortar gastos innecesarios y cosas espurias. Y este es el primer paso para evitar el colapso”, planteó el jefe de Estado según la prensa porteña.

Minutos después, en la sala de conferencias, su portavoz Manuel Adorni defendía las medidas ante las primeras reacciones en contra. “Es una paquete de medidas urgentes, que consideramos inevitables para evitar la catástrofe y la hiperinflación. El escenario de hiperinflación es más gravoso que el que existía en 1989 y 1990, cuando el aumento en el costo de la vida llegó a un 3000% anual”, aseveró Adorni, quien anunció que la reducción de subsidios a las tarifas se implementará “a partir del 1 de enero”.

“Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que este esquema de cambio en materia de subsidios va a ser a partir del 1 de enero”, estimó el vocero, que precisó que la quita de subsidios al transporte estará enfocado en “asistir a la demanda y no a la oferta”, como sucede actualmente, “eliminando la inequidad entre el AMBA y el interior”.

Adorni adelantó también que en las próximas semanas se va a conocer el “plan de reformas estructurales pensado, diagramado y trazado para los próximos años y que van a cambiar el rumbo de la Argentina”. “Hemos encontrado un paciente en terapia a punto de morirse, y no estamos dispuestos a permitir que ese paciente se muera”, completó.

A la vez, confirmó que el “plan de reformas” destinado a alcanzar una situación de “déficit cero” prevé retenciones adicionales para las exportaciones, la reversión en la reforma del Impuesto a las Ganancias, una moratoria impositiva, un blanqueo de capitales y la eliminación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece aumentos obligatorios de los haberes de los pasivos cada tres meses, para que las actualizaciones sean determinadas discrecionalmente por decreto presidencial. Adorni prometió que la idea será “mejorar sensiblemente” el nivel de ingresos que tienen actualmente jubilados y pensionados.

A estas medidas, se suman los recortes a las transferencias corrientes a provincias, subsidios, gasto de capital, programas sociales con intermediarios, gastos de funcionamiento y el cierre de la obra pública. “No se puede gastar más de lo que ingresa. Eso no es negociable porque sabemos que deriva en crisis de deuda o en inflación”, completó el portavoz de Presidencia.

Respaldo del PRO a los anuncios

Los anuncios económicos del Gobierno tuvieron ayer el respaldo del PRO, fuerza aliada de La Libertad Avanza (LLA), tras una cumbre del espacio motorizada por el ex presidente Mauricio Macri, a la que no asistió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Creemos que las medidas son necesarias. Hay que pensar qué fue lo que pasó en el país. Este es resultado de años de gobiernos kirchneristas. Hay que tomar medidas de shock extremas para no ir a una hiperinflación”, afirmó el diputado nacional Cristian Ritondo al salir del encuentro.

A la vez, confirmó que el PRO va a “acompañar” en el Congreso Nacional las decisiones que vaya tomando el gobierno de Javier Milei, aunque lo hará mientras que “sean buenas para la Argentina”, aclaró.

Sin embargo, otros referentes de Juntos por el Cambio rechazaron las medidas: “Era falso que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política”, afirmó el diputado Nicolás Massot; mientras que su par Ricardo López Murphy calificó como “estremecedor” al ajuste.

Duras críticas desde el peronismo

Desde la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó ayer que el presidente Javier Milei había dicho en la campaña electoral “que el ajuste no iba a recaer sobre la gente” sino en la dirigencia política, pero evaluó que las medidas anunciadas “afectan a los laburantes, los jubilados, los pibes, las empresas y los pequeños productores”. “Algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo”, aseveró Kicillof en referencia a la herramienta que Milei utilizó en la campaña electoral.

Por su parte, el ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, consideró que las primeras medidas del Gobierno son “una masacre social”. “Con estas medidas, le dieron una patada a la clase media para que sea pobre. Van a llevar a una catástrofe social”, anticipó el dirigente, quien adelantó que en los próximos días “habrá movilizaciones y protestas” de los movimientos sociales en las calles.

Salir de la versión móvil