El Gobierno ya negocia en Diputados la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

Francos se reunió con los bloques aliados y anticipó que buscarán restituir el impuesto a las Ganancias

El Gobierno ya negocia en Diputados la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

Francos dialogó con los medios al llegar al Congreso.

El triunfo del gobierno nacional en el Senado con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal no fue completo, ya que tuvo un duro revés en la madrugada de ayer porque no pudo aprobar la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reformas a los Bienes Personales, que eran ejes centrales de su reforma impositiva, aunque buscará dar vuelta la derrota en Diputados.

Tras más de 12 horas de debate, el Senado aprobó en la noche del miércoles el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) con las modificaciones aceptadas por el Gobierno, así como también las facultades delegadas, los impuestos al tabaco y el paquete de privatizaciones, los puntos que mayor conflicto suscitaron en la discusión de la Ley de Bases.

El Rigi fue incluso acompañado por tres senadores peronistas: Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Mendoza) –algo que desató una nueva crisis en Unión por la Patria- por lo que el oficialismo alcanzó los 38 votos positivos para aprobarlo. En facultades delegadas, los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad votaron en contra, pero los zigzagueantes santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano le dieron el empate al oficialismo, tras hacerle temblar el quorum al inicio de la sesión.

De esta manera, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a desempatar a favor del oficialismo, entregándole facultades especiales a Milei por un año –prorrogable por otro más- en las materias “administrativa, económica, financiera y energética”. Esta delegación le permitirá al jefe de Estado realizar reformas sin pasar por el Congreso, que se circunscribirá a fiscalizar al Poder Ejecutivo. La votación resultó así un éxito para el Ejecutivo, que logró aprobar los aspectos más resistidos de la Ley Bases con algunas concesiones –que igualmente podría intentar revertir en la Cámara baja-, por lo que salió a celebrar la votación, a la que calificó como “histórica”. Incluso, ayer reiteró la convocatoria al Pacto de Mayo una vez concluido el proceso legislativo.

Distinta fue la suerte en la votación del paquete fiscal, donde La Libertad Avanza (LLA) sólo consiguió aprobar el blanqueo de capitales y la moratoria para deudas tributarias por unanimidad, pero tuvo un duro revés al votar la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma en Bienes Personales. Claro que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que insistirán con las privatizaciones y que buscarán “recuperar” en Diputados la restitución de Ganancias y los cambios en Bienes Personales: “Derrotamos 20 años de historia dominada por el kirchnerismo”, celebró el funcionario, que ayer mismo inició las negociaciones con los legisladores de la Cámara baja.

Por lo pronto, el blanqueo de capitales permitirá ingresar al sistema bienes no declarados sin pagar impuestos hasta US$ 100.000 dólares y, posterior a esa cifra y en el momento en que se adhiere a este régimen, se pagarán alícuotas progresivas del 5%, 10% y 15%. No obstante, el Senado introdujo algunos cambios a esta propuesta, ya que eliminó la posibilidad de que puedan ingresar en el blanqueo los extranjeros y quienes tienen bienes a nombre de terceros, algo que beneficiaría el lavado de dinero e incluso la legalización de bienes de testaferros.

El Pacto de Mayo se firmaría el 9 de julio

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó ayer que el Pacto de Mayo se concretará el próximo 9 de julio en la provincia de Tucumán, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. “Si me preguntaran lo haría el 9 de julio en Tucumán, el Día de la Independencia”, sostuvo el ministro coordinador.

“El Pacto de Mayo nació para ser en mayo, pero como advirtió el Presidente, podemos esperar a junio o a julio”, aclaró, y agregó: “Con estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado un impacto en la economía, en la sociedad y en la Argentina durante los últimos años que queremos dejar atrás”.

Asimismo, dijo que la elección de Tucumán es una retribución al trabajo del gobernador peronista Osvaldo Jaldo, al que destacó por haber colaborado con el oficialismo “a pesar de ser de otro color político”.

Salir de la versión móvil