El incremento de casos apura la aplicación del pase sanitario

En las últimas 24 horas se notificaron 3.512 nuevos contagios por Covid-19 en el país

El incremento de casos apura la aplicación del pase sanitario

El Gobierno formalizó la decisión de implementar a partir del 1 de enero próximo un pase sanitario para eventos masivos que será exigido a personas mayores de 13 años y cuyo objetivo es seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus.

“Estamos en un momento clave para sostener los logros, reducir los riesgos y acelerar la vacunación”, dijo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para lo cual “junto a las 24 jurisdicciones lanzamos el pase sanitario Cuidar”. La funcionaria hizo una apelación a quienes no se vacunaron aún a hacerlo al indicar que “las vacunas salvan vidas”.

Ahora, con un promedio de casos diarios de coronavirus que aumentó un 188% desde que registró el mínimo hace dos meses, el conjunto de las provincias acordó lanzar el pase, destacó Vizzotti. Por caso, el reporte sanitario de ayer confirmó que los contagios siguen en aumento. Según indicó el Ministerio de Salud hubo 3.512 diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra refleja un aumento en los contagios del 25% con respecto a la semana anterior; y una suba del 61,2% en los últimos 14 días. Afortunadamente, el índice de fallecidos por Covid-19, no obstante, marcó una baja del 18,2% en las últimas dos semanas y ayer se notificaron 21 muertes en un día.

Con estos datos epidemiológicos y la variante Ómicrom presente en el país, el pase sanitario constituye un certificado que corroborará que las personas de más de 13 años tienen el esquema completo de inmunización contra el poderoso virus, cuya forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar”.

De esa manera, las personas quedarán habilitadas para participar en actividades consideradas “de mayor riesgo sanitario”, especialmente eventos masivos o en locales cerrados, con la exhibición del certificado “ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación”.

Confirmaron que instrumentarán sus respectivos pases los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, mientras que en otras jurisdicciones, como el caso de Córdoba, las autoridades locales están estudiando cómo será su aplicación. No será una novedad en Tucumán, donde ya rige un pase sanitario desde el 1° de diciembre; ni en Jujuy, cuyo pasaporte entró en vigencia el lunes pasado. En tanto, en Santa Fe comenzaría a aplicarse el 21 de diciembre.

Entre las actividades que requerirán acreditación se encuentran las discotecas o similares en espacios cerrados, para ingresar a salones de fiestas, para viajes grupales y para eventos masivos organizados de más de 1.000 personas en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Salir de la versión móvil