El juez fue designado ayer como nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, en reemplazo de Gustavo Hornos, un magistrado muy cuestionado por sus reuniones con el ex presidente Mauricio Macri en plena gestión nacional del líder del PRO.
Integrante de la agrupación Justicia Legítima y enrolado en la línea de pensamiento jurídico de Raúl Zaffaroni, Slokar integra la Sala Segunda de la Casación junto con los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques. Ahora, tras ser elegido por unanimidad por sus pares, dejará de integrar esa sala y sólo votará en casos en los que sea convocado porque los tribunales no estén integrados por sus tres camaristas y deba desempatar ante un caso determinado.
La designación de Slokar mantiene incólume la conformación de la Sala Primera del tribunal, que es la que tiene que revisar la mayoría de las causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, el otro aspirante a la presidencia de Casación, Daniel Petrone, integra esa sala segunda: en caso de hubiera sido designado en el puesto, Slokar hubiera debido reemplazarlo, alterando la formación actual de la sala.
Desde su llegada al tribunal, Slokar se caracterizó por su compromiso en las causas por delitos de lesa humanidad. También cuestionó a sus pares Hornos y Mariano Borinsky por sus reuniones ocultas con Macri en situaciones concomitantes con fallos relevantes que involucraron a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández.
Por otro lado, en Capital Federal, el juez Mariano Llorens se convirtió ayer en el presidente de la Cámara Federal porteña, en reemplazo de su par Martín Irurzun, que durante once años consecutivos encabezó el tribunal que revisa las decisiones de los jueces de primera instancia de Comodoro Py.
Irurzun se hizo célebre por promover una doctrina inédita en la jurisprudencia argentina que permitió detener sin sentencia previa a ex funcionarios bajo el supuesto de que por sus contactos, lazos o relaciones con el poder podían entorpecer el avance de una causa.