Mientras el gobierno de Alberto Fernández avanza raudo en la definición de la “letra chica” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Frente de Todos (FdT) se siguen abriendo grietas que prometen complicar su aprobación en el Congreso. Esta vez, el propio presidente del bloque oficial en el Senado, José Mayans, puso reparos al apoyo cerrado del acuerdo al reclamar conocer sus detalles, tal como hizo Juntos por el Cambio (JxC).
“Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país”, señaló el legislador antes de adelantar la posición de la bancada oficialista de la Cámara Alta, a la vez que enfatizó que “el pueblo argentino nos votó como representantes para hacer las cosas bien, no meternos en algo que no vamos a poder soportar”.
Si bien respaldó al Gobierno de Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, Mayans aseveró que “hay que discutir el monitoreo trimestral que quiere hacer el Fondo Monetario”. “Después de lo que hicieron, quieren someternos a un monitoreo trimestral para que ellos conduzcan prácticamente la economía del país”, cargó el legislador, que aseveró que “hubo irresponsabilidad tanto de parte del FMI como de parte de Mauricio Macri: el nivel de deuda que dejó su Gobierno fue desastroso, deja una deuda de 320.000 millones de dólares más una proyección de 100.000 millones de intereses”.
Las advertencias de Mayans no tardaron en poner en crisis al bloque de senadores del FdT, al punto que un grupo de cuatro legisladores (Edgardo Kueider, Camau Espínola, Guillermo Snopek y Sergio “Oso” Leavy) amenazó con abandonar el bloque ante las posiciones del kirchnerismo duro. “El costo de no pagarle al FMI significa entrar en default y eso tendrá un impacto mayor desde el punto de vista social”, aseveró Kueider, quien consideró que “cuando el Presidente envíe al Congreso el acuerdo con el FMI, tenemos que aprobarlo y no permitir que la Argentina caiga en una situación de caos e incendio económico”.
Con este clima de incertidumbre interna como fondo, el equipo conducido por Guzmán avanza con optimismo en la discusión del acuerdo con el staff del FMI, al punto que las fuentes oficiales estiman que se podría cerrar esta misma semana. Una vez redactada la carta de intención, el Ejecutivo se la elevará al Congreso para su debate durante un mes, donde el Gobierno confía en tener apoyo. Su objetivo es llegar a que el Parlamento y el directorio del FMI aprueben el pacto antes del 22 de marzo, cuando vence un pago del préstamo récord que contrajo Macri.
Se reúne el directorio del organismo
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para analizar el estado de las negociaciones con Argentina, mientras las partes discuten la letra fina del acuerdo para refinanciar la deuda por más de USD 45.000 millones.
El equipo técnico del organismo convocó una reunión en la que los miembros del directorio ejecutivo podrán expresar sus opiniones sobre los últimos avances en las negociaciones, según revelaron fuentes directas del organismo.
La reunión fue convocada de manera informal para lo que en inglés se conoce como “engage” a los miembros -lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores- y discurrirá sobre la situación económica del país, según los informantes.