El oficialismo busca convertir en ley la adhesión de Córdoba al Rigi

Llaryora envió el proyecto a la Legislatura. El objetivo es aprobarlo en la sesión de este miércoles. La iniciativa propone medidas de estabilidad fiscal en los tributos

El oficialismo busca convertir en ley la adhesión de Córdoba al Rigi

El gobernador Martín Llaryora envió ayer a la Legislatura provincial el proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversores (Rigi). Se trata de una iniciativa que propone, además de acompañar las inversiones con beneficios impositivos, el aporte de capital propio de parte de la Provincia con obras de infraestructura (como cuestiones viales y edilicias) o energéticas (con estaciones transformadoras, o equipamiento de la Epec, según sea necesario). Incluso, de afrontar la capacitación de la mano de obra. El proyecto de ley tiene nada más que seis artículos, con cuatro que son el núcleo de la iniciativa.

Tras mostrarse en su despacho del Centro Cívico junto al ministro de Economía, Guillermo Acosta, el gobernador Martín Llaryora confirmó que giró dicho proyecto a la Unicameral para que su administración adhiera al Rigi. Al mismo tiempo, explicó que «la propuesta contempla la posibilidad de mejorar y acompañar las inversiones en nuestra provincia e incrementar desde Córdoba los beneficios previstos en el Rigi». «Esto nos permitirá seguir fortaleciendo los distintos sectores económicos de la provincia», aseguró el mandatario cordobés desde la red social X.

A continuación, dijo que «el proyecto presentado es superador, busca potenciar esta herramienta para incentivar las inversiones y que se traduzcan en más trabajo para los cordobeses». «Lo haremos acompañando cada inversión que llegue a nuestro territorio con beneficios impositivos, aporte de capital propio, capacitaciones, obras de infraestructura, entre otros aspectos», precisó.

Sobre el particular, rescató que «Córdoba cuenta con una sólida matriz productiva y tecnológica, con innovación y competitividad, que consolida su perfil productivo a nivel nacional, regional y global. Por eso es fundamental avanzar en políticas que alienten la generación de puestos de trabajo genuino y frenen la caída del empleo». «Gobernar es generar trabajo», concluyó Llaryora.

El texto del proyecto hace hincapié en que «la provincia de Córdoba se caracteriza desde hace años por su matriz productiva y tecnológica, el trabajo articulado entre el sector público y el privado que se dan en un marco de estabilidad institucional y jurídica que propician las inversiones».

Añade, como una manera adicional de garantizar la viabilidad y/o desarrollo de tales inversiones, «disponer que los titulares de proyectos que se radiquen y/o localicen en la provincia de Córdoba para desarrollar y/o ejecutar inversiones productivas en la misma, gocen de una estabilidad fiscal en los tributos provinciales».

Además, la adhesión de Córdoba al Rigi incorpora la posibilidad de extender los beneficios de esta ley a otros proyectos. “Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar los beneficios previstos en el presente artículo, a grandes inversiones que no se encuentren comprendidas en artículo 1” de la norma sancionada por el Congreso Nacional, sostiene el texto que lleva la firma del Gobernador.

Por su parte, la Provincia se reserva la potestad de “incrementar los beneficios previstos en el Rigi, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo”.

Finalmente, el proyecto invita a municipios y comunas a «dictar las normas legales pertinentes a los fines de otorgar beneficios de estabilidad fiscal a los Vehículos de Proyecto Único (VPU)».

Salir de la versión móvil