El oficialismo ratificó que Llaryora ganó por 62.368 votos

Calvo, jefe de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba, dio a conocer un escrutinio provisorio que alcanza al 99,5% del total de sufragios. En esta Capital, la diferencia a favor es de 55.093. Y en el interior, de 7.272. Aseguró que “son exactamente los mismos datos con los que cuentan todas las fuerzas”

El oficialismo ratificó que Llaryora ganó por 62.368 votos

El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba ratificó ayer el triunfo del candidato a gobernador, Martín Llaryora, por más de tres puntos porcentuales en todo el territorio provincial sobre su competidor inmediato, Luis Juez (Juntos por el Cambio) en las reñidas elecciones provinciales del domingo pasado.

En una conferencia de prensa, el vicegobernador y jefe de campaña de HUxC, Manuel Calvo, dio a conocer datos confeccionados en base al 99,5% de las actas, para lo cual se sumó el escrutinio provisorio al que llegó la Justicia Electoral, que alcanza al 94,9% del total, más 417 actas provistas por las autoridades de mesa a los fiscales de la coalición. Esto significa que “todas las fuerzas políticas que han participado en la contienda electoral del domingo pasado, tienen exactamente estos mismos datos”, subrayó Calvo.

“En base a esa confección de datos, el resultado da que nuestra fuerza política obtuvo 859.786 votos, contra los 797.418 de JxC”, precisó, lo que le otorga a Llaryora una diferencia a su favor de 62.368 votos en toda la provincia. Al respecto, agregó: “Hemos tenido un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, ratificando la gestión del intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, pero también un claro triunfo en todo el interior provincial”.

Sobre el particular, Calvo reveló que en esta capital HUxC obtuvo 327.829 sufragios, contra 272.733 de JxC, lo que le concede una ventaja de 55.093. Mientras que en el interior provincial, la coalición ampliada que lidera Llaryora logró 531.957 adhesiones en las urnas contra 524.685 de JxC. Por lo tanto, también se impuso aunque por apenas 7.272 votos.

“Como todos los cordobeses, nos vemos perjudicados por lo que pasó en la carga de datos realizada por la Justicia Electoral, y queremos pedirle a este órgano que acelere el escrutinio definitivo para que todos los cordobeses puedan corroborar estos datos”, reiteró Calvo.

Finalmente, afirmó: “En nombre de Martín Llaryora, agradecemos a todas las fuerzas políticas que participaron de la elección, muchas de las cuales ya se comunicaron reconociendo el resultado, porque todas las fuerzas tienen estas mismas actas”.

Comienza hoy el escrutinio definitivo

Esto ocurrió 24 horas antes de que el Tribunal Electoral Provincial dé inicio al escrutinio definitivo con el objetivo de despejar dudas sobre este proceso. Dicha actividad comenzará este miércoles a partir de las 9 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales II de nuestra ciudad, y podría extenderse por alrededor de 10 días.

El recuento se concretará de lunes a sábado, entre las 9 y las 18 horas. Para llevar a cabo esta tarea, el tribunal -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar- dispuso que se conformen 10 mesas de validación y una mesa de incidencia.

“Como futuro gobernador voy a cuidar la institucionalidad”

Horas antes, al participar del tradicional almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Llaryora salió al cruce del pedido de Juez para que la Justicia Electoral disponga la “apertura” de las más de 9.000 urnas utilizadas en los comicios del domingo. “A medida que se vayan contando, la diferencia se está agrandando a nuestro favor”, vaticinó el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, en diálogo con los periodistas presentes.

“Saben que perdieron y lo único que quieren hacer es demorar la confirmación de una derrota. Es su estrategia, la de siempre”, afirmó. “Están los que pierden y le echan la culpa a cualquier cosa. Nosotros estamos ganando por más de tres puntos. Los más perjudicados (por el escrutinio pausado) somos todos los cordobeses, y después yo, que gané la elección y ahora tengo que comerme esta manganeta”, indicó.

Junto a Passerini, Llaryora se comprometió a “cuidar la institucionalidad”.

En su exposición, el actual titular del Palacio 6 de Julio evaluó que “claramente lo que nos ha pasado el fin de semana no nos tendría que haber pasado por varias razones, primero porque Córdoba tiene una calidad institucional que la distingue del resto de la Argentina y esto es una herida para todos nosotros”.

“Pero aparte, Córdoba tiene una potencia en software y en talento y en conocimiento. Uno ve a la gente cómo actúa en las crisis, si se cuida a sí solo o cuida la institucionalidad. Yo como futuro gobernador voy a cuidar la institucionalidad”, remarcó Llaryora.

Por último, recalcó que “vamos a gobernar la ciudad y la provincia, tengo las ideas para ayudar al próximo intendente. Voy a ser el próximo gobernador, necesitamos que acompañen a este equipo”, al hacer explícito su respaldo a la candidatura de Daniel Passerini para que lo suceda en el municipio. “No es un debate ideológico, es un debate de gestión. Los que hoy salen a criticar son parte de los 20 años en donde no hubo reelección y cuando les tocó gobernar, fueron un fracaso”, concluyó.

Salir de la versión móvil