El peronismo intentará voltear la Ley ómnibus en el Senado

Con la bancada kirchnerista unida, sólo necesita cuatro votos para lograr el objetivo

El peronismo intentará voltear la Ley ómnibus en el Senado

El Senado iniciará hoy el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal. Si bien el oficialismo aspira a conseguir un dictamen de mayoría el próximo jueves para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde con la norma (el 16) y tenerlas aprobadas antes del Pacto de Mayo -convocado para el 25 de mayo en Córdoba-, lo cierto es que enfrenta un escenario más que complicado, donde el kirchnerismo podría hacerle sentir su poder.

La discusión involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. Para defenderlos, fueron invitados altos funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. La actividad continuará mañana con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y su par de Trabajo, Julio Cordero. Paralelamente, se reunirá la comisión de Presupuesto para abordar el paquete fiscal con Guberman.

Dicho paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa de varios gobernadores patagónicos a avalar la restitución del Impuesto a las Ganancias, lo que de no aprobarse devolvería la iniciativa a la Cámara Baja. Pero además, el kirchnerismo pretende voltear la Ley ómnibus, objetivo para el que inició conversaciones con legisladores de otras bancadas: sólo necesita sumar 4 senadores para lograrlo. Ayer mismo, el bloque de Unión por la Patria (UxP) reunió a sus 33 integrantes para cerrar filas y analizar la estrategia que desplegarán en el debate en el Senado: Oscar Parrilli, un histórico del cuerpo, aseguró que el bloque estará unido en contra de ambos proyectos.

El objetivo es enviarle un mensaje fuerte al Gobierno para que se siente a “negociar en serio, enviar al Congreso una Ley de Presupuesto y dejar de ahogar a las provincias”, según reveló una fuente cercana al interbloque. Para lograrlo, intentará rechazar en el Senado la Ley Bases y aprobar, aunque posiblemente con algún cambio, el paquete fiscal, que contiene la citada restitución del impuesto a las Ganancias -algo que beneficia a algunas provincias, ya que se trata de un gravamen que es coparticipable-.

Para lograrlo, buscarán sumar a senadores de fuerzas provinciales, de la UCR y a los peronistas disidentes Edgardo Kueider y Carlos Camau Espínola -del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF)-. El primero ya anticipó el fin de semana que podría votar en contra de algunos artículos de la mega norma.

En este contexto, el oficialismo se enfocará en superar el primer obstáculo, que es el debate en comisiones: tanto en Presupuesto como en Legislación General, el kirchnerismo cuenta con 7 de 17 integrantes; mientras que Asuntos tiene 8 de los 19 miembros del cuerpo.

Los gremios suman presión contra las iniciativas oficiales

La Central General del Trabajo (CGT) comenzará a jugar fuerte esta semana contra el Gobierno, no sólo con el paro convocado para este jueves, sino que antes pasará por el Senado para defender su posición sobre la Ley Bases y el paquete fiscal.

La comitiva de la CGT, encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), concurrirá hoy a las 16 a la Cámara Alta para fundamentar ante los senadores nacionales de Unión por la Patria (UxP) su rechazo a la reforma laboral incluida en la norma y a la restitución del Impuesto a las Ganancias. Está por confirmarse aún un encuentro similar de la CGT con el bloque de senadores de la UCR.

Por su parte, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, anticipó que cada uno de los senadores que voten a favor de la Ley Bases será “escrachado” cuando aborde un avión de Aerolíneas Argentinas. “El escrache de por sí hay que condenarlo, no importa la fuerza política (…). Las amenazas son de otros tiempos, de otra argentina que ya nadie quiere, ni votó”, le respondió el vocero presidencial Manuel Adorni.

Salir de la versión móvil