En coincidencia con la estrategia política del gobernador Juan Schiaretti de mantener desactivado el proceso de re-reelección en los municipios y comunas del interior si no se avanza en un amplio acuerdo con los bloques de la oposición en la Legislatura provincial, los tres concejales de Hacemos por Córdoba (HPC) que integran en minoría el Concejo Deliberante de la localidad de Tanti presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad en contra de la ordenanza aprobada días atrás, en la que se dio vía libre a un nuevo mandato para el actual intendente, el radical Luis Azar.
“Como nos habíamos comprometido luego que rechazamos la ordenanza que fuera aprobada por el bloque oficialista de la UCR, presentamos una acción de inconstitucionalidad y certeza ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, solicitando se pronuncie a la brevedad sobre este avasallamiento de las instituciones de la democracia, las leyes electorales y la Constitución Provincial”, señaló la concejala Patricia Mojica, quien estuvo acompañada en la presentación por sus pares Juan Quevedo y Lucio López.
Al respecto, consideró que “es responsabilidad de todos los espacios de representación, velar por el cuidado de la democracia, dejar de lado los personalismos y romper con los mandatos perpetuos de los dirigentes”. De tal modo, el schiarettismo envió una nueva señal en contra del plan de algunos intendentes radicales de presentar ordenanzas electorales propias, como les sugirió Mario Decara, el defensor del Pueblo de la Provincia.
Como se recordará, en la sesión exprés en la que se sancionó la ordenanza electoral, los ediles del peronismo refutaron que cada municipio pueda dictar su norma propia con vistas a los comicios del año próximo. “La ley provincia 8.102 manifiesta en su artículo primero que la normativa será aplicable en todos los municipios no facultados a dictar su carta orgánica. Nuestra ciudad se encuentra enmarcada en el inciso 1 del artículo 1 de la ley 8.102, es decir, se rige por las disposiciones de ese cuerpo normativo”, señalaron. Tras ser notificada de la presentación concretada en la víspera, el municipio de Tanti deberá responder la demanda de los opositores.
El tema es una brasa caliente entre los más de 200 intendentes que pretenden una enmienda del artículo 7, del Código Electoral Provincial, ya que la ley vigente desde 2017 sólo habilita hasta dos mandatos consecutivos y alcanza también a concejales y tribunos de cuentas. Por lo que todos aquellos que asumieron en 2015, y llevan desde dos mandatos, están actualmente impedidos.
Si bien la norma fue sancionada a fines de 2016 y especifica hasta dos períodos consecutivos desde 2015, sobre este cuestionamiento se paran los intendentes que pretenden que no sea retroactiva y se aplique desde 2019-2023 como primer mandato.
El primer intento con notas de los intendentes había sido en junio y julio pasados, cuando radicales, vecinalistas y del PRO presentaron escritos por Mesa de Entrada de la Legislatura, pero Schiaretti rechazó en ese momento cualquier modificación ante el no aval del bloque de legisladores Juntos UCR.