El presidente Javier Milei decidió meterse de lleno en el barro legislativo tras las sucesivas derrotas padecidas por el oficialismo en el Congreso y con la furiosa interna oficial de fondo: hoy recibirá en la Casa Rosada a los jefes de bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados, con el objetivo de reordenar la tropa y la estrategia oficial.
Los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Oscar Zago, del MID; y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza (LLA), se entrevistarán con el mandatario por la tarde para reacomodar sus relaciones en el Congreso y “afinar la sintonía” exhibida durante el tratamiento de la Ley Bases, que se vio trunca en las últimas sesiones con la aprobación de la reforma jubilatoria y la media sanción de la actualización del presupuesto universitario por parte de la oposición como máximos hitos.
Ya el martes a la noche, el jefe de Estado se metió de lleno en la rosca legislativa al reunirse a cenar con el ex presidente Mauricio Macri, luego de que dejara en claro su poderío legislativo con la colaboración del PRO en el rechazo del DNU que otorgó $100.000 millones a la Side y el respaldo a la reforma jubilatoria.
Si bien la opción de formar de un interbloque es descartada por Macri, quien busca evitar la fusión del PRO con LLA que impulsan Milei y Patricia Bullrich, lo cierto es que parece haber bajado los decibeles tras la reunión del martes. De hecho, la diputada María Eugenia Vidal (PRO) reclamó ayer “mecanismos de coordinación” con LLA tras la crisis legislativa del oficialismo -que ayer derivó en una nueva expulsión del bloque oficial-, a la vez que indicó que “es un Gobierno que necesita acompañamiento, pero que todavía no termina de organizarse”.
Fuentes oficiales anticipan que al encuentro de hoy podrían sumarse de hecho otros referentes políticos y algunos legisladores oficialistas para encauzar la agenda parlamentaria. “La idea es mejorar el trabajo en conjunto para que no pase lo de la semana pasada”, expuso una fuente del Ejecutivo, en relación a las derrotas que sufrió LLA.
De fondo está la disputa por los fondos que abrió la reforma jubilatoria y la ley de financiamiento universitario: según la prensa porteña, Milei ya tiene listo el veto con el que rechazará el aumento de los haberes de la clase pasiva, por lo que pretende garantizarse que la oposición no podrá conseguir los dos tercios de los votos en el Parlamento para ratificar ese proyecto.
Villarruel desechó un pedido para expulsar a Paoltroni
La vicepresidenta Victoria Villarruel rechazó ayer por “improcedente” la solicitud de cuatro senadores del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para expulsar de esa bancada a Francisco Paoltroni, quien de todos modos anunció su desvinculación del oficialismo para armar un monobloque titulado “Libertad, Trabajo y Progreso”.
La nota de los senadores, impulsada por el Ejecutivo, pedía que la propia Villarruel expulse a Paoltroni por “diferencias irreconciliables” con el bloque. Sin embargo, la titular de la Cámara alta aclaró que el apartamiento del miembro de una bancada no está entre sus facultades, por lo que consideró “improcedente” a la solicitud.
“Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era correcto el pedido presentado por el senador Atauche se le pidió que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde”, explicó Villarruel, quien luego reclamó desde la red X “al periodismo pautero y mala leche que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo”.
La UBA abogó por la ley de financiamiento
La Universidad de Buenos Aires (UBA) le exigió ayer a los integrantes del Senado que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario, que ya obtuvo media sanción en Diputados.
El reclamo se dio en la reunión del Consejo Superior, integrado por el rector y los decanos de las trece facultades. “El poder adquisitivo del salario (…) ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”, expresó el Consejo Superior en su resolución, donde señaló que “la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”.
“La aprobación de este proyecto generaría un impacto positivo en las Universidades Nacionales, permitiendo que cuenten con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión”.