El Presupuesto 2022 que el ministro de Economía Martín Guzmán envió al Congreso de la Nación el 15 de septiembre pasado pero que aún no tuvo su discusión parlamentaria contempla que el fondo destinado para educación sea menor al de este año.
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación detectó que el proyecto de ley de presupuesto nacional presentado por el Gobierno para el año próximo prevé reducir la inversión en educación en un 6,2% respecto a 2021.
Según se desprende del trabajo, el año entrante se destinarán $522.490 millones para educación, que equivale al 5,4% del total de gastos previstos. En este sentido, los montos destinados a la cartera que conduce Jaime Perczyk verán una reducción de alrededor de 34.000 millones de pesos.
“Luego de la recuperación experimentada durante el ejercicio en curso, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 prevé gastos correspondiente a la función educación por $522.490 millones que presentan una reducción de alrededor de 34.000 millones de pesos respecto de 2021 (siempre considerando valores constantes de 2021).
El 67,6% de esa reducción (equivalente a 23.000 millones de pesos) corresponde al Ministerio de Educación”, detalla el informe, elaborado a partir de datos oficiales disponible en la plataforma de datos abiertos del Ministerio de Economía y en la página de la Cámara de Diputados de la Nación.
La baja se explica, entre otras cuestiones, por una caída real en el presupuesto asignado al desarrollo de la educación superior. Sin embargo, las prioridades del presupuesto para educación serán los programas de inclusión tecnológica, las becas (aunque también con una reducción respecto de la partida extraordinaria que se les asignó en 2021, por fuera del presupuesto) y a la construcción de jardines de infantes.
Este último suele ser un rubro que aparece altamente ponderado en los presupuestos pero que luego es subejecutado, ya que se presupuestan jardines que después no se construyen, según explica Javier Curcio, el autor del informe, director del Departamento de Economía de la UBA, investigador del Conicet y referente del Observatorio.
El análisis no pasó desapercibido, ante la consulta del diario La Nación, desde el Ministerio de Educación de la Nación respondieron que se está trabajando “en corregir los errores del presupuesto para aumentar la inversión en educación respecto de lo que se invirtió este año”, indicó el medio gráfico en su portal.
La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 establece que la proporción de gasto consolidado en educación (Nación más provincias y Caba) sobre el PIB debe ser 6% o mayor en cada ejercicio. Sin embargo, durante el periodo 2013 a 2018 (último año con información consolidada oficial disponible) dicho mandato legal sólo fue cumplido en 2015, agrega el informe.