La Presidencia de la Cámara de Diputados convocó al plenario del cuerpo a una sesión especial para mañana, con el objetivo de debatir el proyecto de Presupuesto 2022, cuyo dictamen aspira a conseguir hoy el oficialismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto de Presupuesto comenzó a ser debatido el lunes en la comisión homónima con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien informó sobre los lineamientos principales de la iniciativa y respondió las consultas de los legisladores. En tanto que ayer, en la segunda jornada de trabajo, expusieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par de Transporte, Alexis Guerrera, y funcionarios del área de Salud.
El texto podría tener modificaciones exigidas por los partidos provinciales (especialmente los gobernadores del norte), garantes de una mayoría que el oficialismo no tiene por sí mismo y aún debe ratificar. Reclaman aumentos de obra pública, rebajas impositivas y subsidios al transporte del interior.
En la que será la tercera jornada de trabajo en comisión, hoy desde las 14 el FdT buscará emitir dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio (JxC) ya anticipó que firmará un texto de rechazo. El oficialismo cuenta con 24 diputados en la comisión de Presupuesto, en tanto que JxC tiene 23; por ello las firmas del integrante de Córdoba Federal y del representante del Frente de la Concordia misionero serán claves para ver cuál es el dictamen que prevalece. El misionero Diego Sartori acompañaría el dictamen de mayoría con algunas disidencias; en tanto que el cordobés Ignacio García Aresca se expresaría en contra.
En cuanto al escenario para la sesión de mañana, el oficialismo aspira a conseguir una docena de respaldos para alcanzar el quórum y para imponerse en la votación del proyecto; mientras que JxC ya anticipó que dará quórum pero que rechazará la iniciativa. Así las cosas, si logra aprobar la llamada ley de leyes esta semana, el oficialismo en la Cámara alta trataría de darle dictamen de comisión el lunes próximo y si consigue el visto bueno de la oposición, lo sancionaría sobre tablas al día siguiente.
No se descarta que si la principal fuerza opositora dilata su tratamiento en el final del año, el presidente Alberto Fernández resuelva extender el Presupuesto 2021 por DNU, generando un nivel muy alto de discrecionalidad en los fondos.