El PRO demanda conocer la «letra chica» del acuerdo con el FMI

“Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce”, aseveró el bloque de diputados

El PRO demanda conocer la "letra chica" del acuerdo con el FMI

Cristian Ritondo, Luciano Laspina y Hernán Lacunza.

El bloque de diputados nacionales del PRO se reunió ayer a solas para discutir y analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera que ingrese en marzo al Congreso, aunque no definió una postura sino que anunció que esperará a conocer los detalles del texto.

En el debate, la bancada presidida por Cristian Ritondo coincidió en que es “imprescindible conocer” los detalles del acuerdo para poder consensuar una postura en el bloque y en Juntos por el Cambio (JxC), donde la UCR presiona para acompañar el acuerdo. “Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran, es decir, se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna ni de cuestiones ideológicas superadas”, subrayó Ritondo.

Por su parte, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza aseveró que “se evitó el default, lo que es positivo, pero no alcanza. Por eso el Gobierno debe presentar un plan lógico para que lo acompañemos”. Sin embargo, el economista objetó que el Gobierno proponga bajar el déficit fiscal sin dar pautas de cómo hacerlo “porque, paralelo a ello, afirman que van a aumentar el gasto público”, explicó.

Antes del encuentro, la ex gobernadora María Eugenia Vidal había aseverado que “ningún dirigente de JxC quiere el default, pero me parece irresponsable que la mira esté puesta en lo que va a hacer la oposición cuando tenemos un papel en blanco, porque no sabemos de qué se trata el acuerdo”. “Ni siquiera sabemos cuántos votos va a tener en el Senado y en la Cámara de Diputados” tras la renuncia de Máximo Kirchner a la dirección del bloque del FdT, agregó Vidal, quien concluyó que “la responsabilidad primaria es del oficialismo”.

Sin embargo, el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, consideró que la alianza opositora debe respaldar el acuerdo con el FMI en el Congreso, al considerar que “tienen que dar quórum” y “no impedir” su aprobación. “Ratifico lo que ha dicho JxC, que tiene una posición tomada con respecto a evitar el default. Estoy muy cerca de lo que dijeron (la ex diputada) Elisa Carrió, la Coalición Cívica y nuestro propio partido. Hay que dar quórum y no impedir que el Gobierno tenga el acuerdo. De no ser así, habría un perjuicio para la economía y, cuando esto pasa, los platos rotos los terminan pagando los más pobres”, señaló el también gobernador de Jujuy.

Salir de la versión móvil