El PRO se alinea con la Nación en la ofensiva contra los DNU

Definió que no dará quórum en la sesión de hoy que busca modificar la ley 26.122

El PRO se alinea con la Nación en la ofensiva contra los DNU

Macri reunió a su tropa en Capital Federal para definir la posición del partido.

En medio de un constante tire y afloje con el gobierno de Javier Milei, el ex presidente Mauricio Macri reunió ayer a la Mesa Ejecutiva del PRO para definir la postura que tomarán ante temas urgentes y urticantes para la gestión libertaria, como la ley 26.122 que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Ocurre que la cumbre con gobernadores, intendentes y referentes legislativos del partido amarillo decidió sostener el vínculo con el Gobierno y anunció que no darán quórum hoy en la sesión de Diputados convocada por la oposición para modificar la norma.

Se trata de una iniciativa que busca limitar el uso de los decretos por parte del Ejecutivo, al establecer que el Congreso puede rechazar un DNU con el voto afirmativo de una sola cámara -actualmente la ley exige el rechazo de las dos-. Se trata por eso de un gran alivio para el Gobierno, aunque no le asegura el triunfo en la sesión de hoy.

Ocurre que el PRO reúne 40 diputados y si diera quórum, la oposición tendría el camino allanado para abrir la sesión. Igualmente, los bloques que promueven la nueva norma confían en tener los votos suficientes para iniciar el debate y aprobar la iniciativa; aunque ayer el Gobierno había redoblado la presión sobre los mandatarios provinciales con la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 si sus legisladores dan quórum o votan a favor del proyecto opositor. El mensaje es claro: si no ayudan a boicotear la sesión, Milei no aceptará ningún pedido de los gobernadores ni habrá partidas extra para las provincias.

Por ahora, el PRO le llevó alivio al Ejecutivo, que tensó al máximo el vínculo con Macri para lograr una definición del ex mandatario, que viene reclamando más lugar en la gestión de Milei.

“No vamos a hacer un acuerdo con los que voten para cambiar la ley de DNU, no hay ninguna posibilidad”, habían advertido desde la Casa Rosada. Al no dar quórum, el macrismo evitó tensar la relación con Milei y además adelantó que si la sesión se pone en marcha el PRO votará junto con los libertarios para rechazar los cambios a la ley 26.122. “Mantendremos la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad”, aseveró el partido en un comunicado.

Salir de la versión móvil