Este sábado, el diputado nacional por Córdoba de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodrigo de Loredo logró convalidar frente a sus correligionarios locales la estrategia “dialoguista” que mantiene con el gobierno del presidente Javier Milei. Durante el encuentro, que tuvo lugar en Villa Giardino, el deloreismo escogió enfocar sus críticas en el gobernador Martín Llaryora, a quien acusó de llevar adelante un brutal ajuste sobre la población.
Durante su disertación, el jefe de la bancada radical en la Cámara Baja sostuvo que Juntos por el Cambio comparte los objetivos del Gobierno nacional para “lograr estabilidad económica, reduciendo la inflación y sin gradualismo, eliminar el déficit, junto con propuestas de reformas desregularizadoras y desburocratizantes de nuestra economía”.
Sin embargo, aseguró que “los medios con los cuales lleva adelante esos objetivos el Gobierno no los compartimos para nada, fundamentalmente porque carecen de gestión” y se refirió a la licuación de las jubilaciones y al “deterioro del poder adquisitivo de los sectores medios” que hacen “crecer estrepitosamente la pobreza”. “Menos compartimos sus formas institucionales y comunicacionales que son violentas, antidemocráticas y antirrepublicanas”, agregó.
Acto seguido, dijo que “no habrá participación del radicalismo en ningún pacto de mayo” si no se “trazan las prioridades de políticas públicas para el futuro y no incorporan a la educación como uno de los puntos centrales”. Sin embargo, el “pacto de mayo” es un acuerdo entre Milei y algunos gobernadores, que excluye a los partidos.
La presentación de De Loredo se da en el marco del enfrentamiento abierto que sostiene con el presidente del partido, Martín Lousteau, por la postura crítica de este último frente a la “Ley Bases”. En este contexto fue que los distintos foros, la mayoría controlados por De Loredo, formalizaron su aprobación a la “racionalidad y equilibrio” del bloque radical en Diputados al avalar las “reformas necesarias” impulsadas por el Gobierno nacional, con el propósito de que “los cambios que tengan que producirse se hagan realidad”.
Respaldo de los legisladores a De Loredo
Si bien no se logró la firma de un documento en común, los distintos denunciaron el “brutal ajuste, incluso superior que el del gobierno nacional” del gobernador Llaryora, quien, aseguran los radicales, “delega sus funciones en los intendentes, a quienes “le tira la pelota, pero no los recursos”.
“El radicalismo no cogobierna, tampoco puede ser funcional a quienes nos trajeron hasta acá”, dijeron los intendentes radicales, que destacaron el “el compromiso para lograr que las reformas que necesitamos los argentinos logren ser aprobadas y hacerse realidad, dando las herramientas justas y necesarias a un gobierno nacional en minoría”.
Por su parte, los legisladores provinciales sostuvieron que los diputados nacionales de la UCR “están haciendo lo que debe hacer: aportar equilibrio, racionalidad, sensatez”.