Divididos, No te va gustar, Andrea Álvarez y Daniel Grinbank, son algunos referentes artísticos que dieron su apoyo a la cantante «Lali» Espósito tras ser atacada una vez más por el presidente Javier Milei.
El mandatario nacional la nombró como «Lali Depósito» en una entrevista al cuestionar los subsidios al Cosquín Rock. «Que bajen los recitales, en Córdoba hacen el Cosquín Rock, que es privado, pero en el subsidio le dan mil millones de pesos. Por ejemplo, Lali Depósito, cobró de la del estado. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares», fue la frase de Milei que enojó a muchos referentes de la música en argentina.
Lali dio su show en la primera noche del Cosquín Rock, y les dedicó una canción a los «vendepatria» y «odiadores» cambiando la letra de una canción en respuesta a los dichos del Presidente: «Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del Estado».
Luego del diálogo entre Milei y La Nación+, el fragmento en el que le cambia el nombre a la artista se hizo viral en redes y las defensas de sus colegas del espectáculo no se hicieron esperar.
Guillermo Moreno, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los primeros en expresar su repudio a los dichos del mandatario a través de X (antes Twitter). Más tarde, Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, dijo que al final «nos van a hacer más fans de Lali».
Ricardo Mollo, líder de la banda «Divididos» también defendió a la cantante con una foto de ella cantando el Himno en la final del Mundial, donde escribió: «El único ‘poder’ que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan de ese arte. No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de este, nuestro país».
Por su parte, Catriel Ciavarella, el baterista de la banda tildó a Milei de «miserable» y escribió en Instagram: «El sábado quise tocar en Cosquín con una remera de Lali. Sobradas eran ya las razones para hacerlo. Y hoy, tristemente, son más las que apuran este posteo; el grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable».
En un sentido similar, Macabre (productor y tecladista de Catupecu Machu) sostuvo: «Patético, deplorable y miserable el hostigamiento al que está siendo sometida @lalioficial entre otros aristas .Tristísimo y acorde a la bajeza de quienes presiden el destino de nuestro país».
La reacción de Daniel Grinbank a través de X no se quedó atrás. El productor de espectáculos y creador de la Rock & Pop y la Metro criticó al Presidente y dijo que sería quien más plata «le va a dar» a Lali por su «incesante persecución» que terminará en documentales.
«Señor presidente, le aseguro que su Gobierno es el que más plata le va dar a Lali. La cantidad de propuestas millonarias de las distintas plataformas para hacer un documental sobre su incesante persecución a ella, plus agregar perfiles relevantes de su personalidad (Conan va tener su momento) y el extraordinario casting de personajes bizarros que lo acompañan en la gestión garantizan una ficción extraordinaria», escribió.
Sr presidente, le aseguro q su gobierno es el q mas plata le va dar a Lali . La cantidad de propuestas millonarias de las distintas plataformas para hacer un documental sobre su incesante percusión a ella, plus agregar perfiles relevantes de su personalidad(Conan va tener su… pic.twitter.com/Y9COTqSCyo
— Daniel Grinbank (@GrinbankDaniel) February 15, 2024
Desde Actrices Argentinas expresaron que: «La violencia institucional hacia representantes culturales y referentes sociales busca silenciar las voces que se alzan contra la misoginia, el hambre y el ajuste».
En tanto, el agrupamiento Periodistas Unidxs de Música (PUM) lanzó un pronunciamiento en el que se indicó: «En virtud del incesante ataque que reciben los artistas nacionales por parte del gobierno actual, con Mariana ‘Lali’ Espósito a la cabeza, PUM expresa su solidaridad con cada ciudadano agredido y violentado por el presidente Javier Milei y manifiesta su repudio a la ferocidad de sus dichos».
Los cruces entre el mandatario y la cantante comenzaron el año pasado luego de que Lali lamentara la victoria de Milei en las Paso de agosto.
«Qué peligroso. Qué triste», afirmó la cantante en ese momento, a quien días después el Presidente dijo no conocer.
En los meses siguientes los intercambios siguieron y en su último recital Lali llamó a defender la cultura argentina.