El schiarettismo insistirá en eliminar las retenciones

Busso y Gutiérrez cuestionan el artículo que prorroga la facultad del Ejecutivo nacional para fijar derechos de exportación

El schiarettismo insistirá en eliminar las retenciones

Carlos Gutiérrez, diputado cordobés por el schiarettismo.

El ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, cruzó a los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que propusieron limitar al gobierno nacional para que no pueda incrementar más las retenciones y se fije desde el año próximo una alícuota de soja del 30% en lugar del 33% actual.

Frente a ese escenario, el funcionario salió a plantear la necesidad de discutir la eliminación gradual de los derechos y no bajarlos tres puntos. “Las retenciones no deben subirse ni bajar del 33% al 30%. Deben eliminarse gradualmente, tal como está planteado en el proyecto presentado por los diputados del bloque Córdoba Federal”, argumentó el ministro de la cartera agropecuaria provincial en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.

A su turno, el titular de la bancada Córdoba Federal en la Cámara baja, Carlos Gutiérrez, adelantó que “no avalamos la potestad para extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la facultad del Poder Ejecutivo para subir retenciones”.

“Así lo habíamos solicitado en comisión. De no eliminarse, no vamos a votar este despropósito que atenta contra el campo. Tampoco estamos a favor de modificar el texto de ese artículo para bajar del 33 al 30% el límite de los derechos de exportación. Quienes así lo proponen, priorizan especular con ser Gobierno en 2023 y no, bajar las retenciones ya”, advirtió una de las espadas legislativas del gobernador Juan Schiaretti.

Ya en los últimos días, Córdoba había sido epicentro del debate por retenciones en el marco del Congreso Internacional de Maíz que se celebró en nuestra ciudad. Allí, Schiaretti había planteado la necesidad de avanzar en la eliminación de ese tributo y compensarlo gradualmente con el impuesto a las Ganancias.

Lo reiteró delante del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. Luego, el funcionario nacional se refirió al tema y dijo que “hay que animarse a rediscutir las retenciones” y agregó que “no todos los productores pueden pagar la misma alícuota”. En esa línea, pidió que haya un debate “serio y responsable”.

El asunto volvió a reavivarse en el marco del debate presupuestario que avanza en la Cámara de Diputados. Allí, los legisladores del oficialismo lograron dictamen de comisión y llevarían mañana la discusión. Dentro del Presupuesto, uno de los capítulos más calientes es justamente retenciones. Y la intención del Frente de Todos es volver a delegarle la facultad al Ejecutivo para que aplique las alícuotas en base a los valores actuales, aunque las entidades del campo temen que quede abierta la puerta para incrementarlas si el Gobierno tiene necesidad de recomponer la caja.

La reacción de Busso se debió a que el vicepresidente de la comisión de Presupuesto e integrante del bloque de JxC por el Pro, Luciano Laspina, exigiera que se incluyan garantías para que las retenciones no suban. Sobre el particular, el funcionario schiarettista destacó que “proponer bajar 3% las retenciones es una medida de especulación de parte de la oposición, que piensa en 2023 y no en las necesidades actuales de los productores”.

Rechazo a que jueces paguen Ganancias

El titular del bloque schiarettista Córdoba Federal en Diputados, Carlos Gutiérrez, se pronunció en contra del artículo del Presupuesto que obliga a los jueces y empleados judiciales a pagar el impuesto a las Ganancias y sugirió que podría bloquear la sesión si no lo excluyen.

“¿Quieren o no un presupuesto?”, se preguntó en un tuit en el que dejó claro que los tres diputados de su bancada no están de acuerdo en cobrarle Ganancias a jueces y empleados judiciales, pero tampoco garantizan ayudar a tratar la ley de leyes. Si se alinearan con Juntos por el Cambio podrían reunir una mayoría y hasta bloquear la sesión, que antes de conocerse este artículo no corría riesgo, porque la mayoría de la oposición estaba dispuesta a aprobar el presupuesto en general.

“El oficialismo vuelve a cometer los mismos errores. Sin tratar en comisión, y a horas de que el proyecto vaya al recinto, el FdT quiere incluir a jueces en el impuesto a las Ganancias. Si hay que generar cambios, deben ser x diálogo y consenso”, posteó Gutiérrez.

De esta manera, al Frente de Todos se le podría complicar llegar a los 129 votos necesarios para aprobar ese artículo, porque en el PRO se inclinan por no acompañar y la Coalición Cívica directamente no quiere votar el presupuesto.

Salir de la versión móvil