Las elecciones legislativas de Corrientes se desarrollaron hoy con normalidad y al cierre de los comicios votó más del 60% del padrón en la capital y el 59% en el interior, informaron fuentes oficiales.
El gobernador Gustavo Valdés, que votó durante la mañana en la capital provincial, igual que los principales candidatos de las cuatro listas, a las 18 publicó en Twitter: ¡Ganó @ECOCtes + Vamos Corrientes ¡Gracias, correntinos!», en referencia a la alianza oficialista en la provincia.
El presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, dijo pasados los primeros minutos desde el cierre de las elecciones que «un promedio para toda la provincia es del 59% y un poco más en la capital», acerca de la concurrencia de votantes a las urnas.
En declaraciones a la FM Sudamericana, el funcionario indicó que se registraron solo «algunos pequeños inconvenientes y malos entendidos», como la ausencia de algunos presidentes de mesa a horario, así como una denuncia por la apertura de un local partidario a pocos metros de una escuela donde se votaban.
Corrientes elige hoy cinco senadores y 15 diputados provinciales y concejales en 64 municipios.
En tanto, los principales candidatos de las cuatro ofertas electorales que compiten en estos comicios de medio término -el frente oficialista Eco+Vamos Corrientes, el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y Libres del Sur,- ya habían emitido su voto antes del mediodía.
Valdés sufragó en la Escuela «Domingo Faustino Sarmiento» de la ciudad capital y destacó la importancia de la jornada democrática y la implementación, por primera vez, de la paridad de género en las listas y del Voto Joven.
El senador radical Ricardo Colombi, candidato en primer término de Eco+Vamos Corrientes al Senado provincial, dijo tras sufragar en Mercedes, su ciudad natal, que «la democracia está por encima de todo» e instó a la ciudadanía a que «se acerque a votar».
La concejala de Paso de los Libres Celeste Ascúa, que encabeza la lista de senadores del FdT, expresó a Radio Dos, tras emitir su voto en la ciudad del sur provincial, que «es una fiesta de la democracia y, más allá de quién gane, elegir a nuestros representantes es fundamental».
«Tenemos una gran expectativa por el sufragio de los más jóvenes que votarán por primera vez, creemos que esa participación se hará sentir», remarcó la candidata del PJ.
También sufragaron los postulantes a la Cámara de Diputados que encabezan las listas de Eco+Vamos Corrientes y el Frente de Todos, Pedro Cassani y el exvicegobernador Gustavo Canteros, respectivamente.
«Siempre es bueno ratificar la democracia», dijo Cassani, dirigente de Encuentro Liberal (Eli), integrante del frente liderado por la UCR, y destacó «la puesta en vigencia de las leyes de Paridad de Género y Voto Joven».
Por su parte, Canteros, del Proyecto Corrientes-FdT, instó a los correntinos a que «asistan a votar» y señaló que «los resultados indicarán el camino a seguir».
Posteriormente, el primer candidato a diputado de Ganemos Corrientes, Alejandro Karlen, representante de un sector del PJ, expresó tras sufragar que «es importante que el ciudadano se sienta feliz de venir a votar, porque, a través del voto, sentimos que somos parte de lo que se elige».
Del partido Libres del Sur, la candidata a diputada provincial Eva Romero invitó a «todos los vecinos y vecinas a emitir su voto; hay que festejar que estamos en democracia, y eso es lo más importante», subrayó.
Valdés adelantó que participará mañana de la Convención Nacional de la UCR: «Tengo expectativas formales, el objetivo es ratificar el marco de la alianzas y la plataforma de la UCR, aprobarla es fundamental y ratificar el rumbo», declaró a los medios.
En esta jornada electoral, 927.244 ciudadanos de Corrientes estaban habilitados para sufragar en las 2.734 mesas distribuidas en 334 escuelas de toda la provincia.