En 2022, la Provincia aumentará un 53% la inversión en ayuda social

La suba está contemplada en el anteproyecto de presupuesto para el año próximo que el gobierno de Córdoba giró a la Legislatura; también prevé un incremento del 204% en materia de obras públicas

En 2022, la Provincia aumentará un 53% la inversión en ayuda social

El gobierno provincial giró ayer a la Legislatura cordobesa los proyectos de ley de presupuesto general de la Administración Pública Provincial para el año 2022; Ley Impositiva Año 2022 y modificaciones al Código Tributario. El envío de estas importantes normas se hizo dentro del plazo previsto en la Constitución Provincial y a los fines de facilitar y promover su análisis.

En materia de política impositiva, se anticipó la decidión de mantener y profundizar la estrategia tendiente a la simplificación tributaria. El objetivo es sostener los ingresos del Estado en base a reducir la evasión y la mora, cuidando la equidad y la eliminación de distorsiones que afectan la inversión y la generación de empleos. Bajo esta lógica se proponen reformas sobre algunos aspectos puntuales del impuesto sobre los Ingresos Brutos y a los Sellos que apuntan a reducir la carga tributaria y administrativa que soportan los contribuyentes, aprovechando la transformación digital.

En el impuesto Inmobiliario, al igual que el año pasado, no se modifican las valuaciones de las propiedades. En el caso de los inmuebles urbanos, se sostiene la política de exceptuar del pago del tributo a las familias en estado de vulnerabilidad social. Esto lleva a que alrededor del 13% de los inmuebles no paguen el impuesto. Para el resto de los contribuyentes se propone aplicar actualizaciones por debajo de los incrementos observados en los precios.

Para el caso de las propiedades rurales, se toma como referencia el Índice de Precios Mayoristas Agropecuarios, aunque aplicando una actualización más baja para las propiedades de menor envergadura. En todos los casos se mantienen los premios a los contribuyentes cumplidores, pago digital y pago único.

Por el lado de las erogaciones, se destaca el énfasis en la inversión social. Para el 2022, se contempla un aumento del orden del 53% respecto del cierre proyectado para el año en curso. La otra área destacada es la relacionada con el desarrollo de infraestructura pública. Dando continuidad al ambicioso programa de obras públicas iniciado en el 2016, para el año próximo se prevé incrementar en un 204% el total de las erogaciones destinadas a esta finalidad. En el Plan de Inversiones destacan las obras viales, que absorben más de la mitad de los recursos afectados a tal fin.

Sobre el particular, se explicó en un comunicado que “el intenso trabajo para aumentar los niveles de cumplimiento de los contribuyentes y la austeridad en materia de gastos operativos permitirán para el año próximo sostener las finanzas públicas equilibradas y generar los recursos necesarios para financiar el plan de inversiones a la vez que cumplir con los compromisos asumidos con los tenedores de deuda de la Provincia”.

Para el ejercicio 2022, los ingresos totales de la Administración Pública No Financiera proyectados ascienden a $ 909.972 millones, en tanto que los gastos totales se estiman en $ 900.564 millones. Por consiguiente, el resultado financiero consolidado presupuestado es superavitario en $ 9.408 millones.

Salir de la versión móvil