Lanzado en la carrera electoral como candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía Sergio Massa anunció en la noche del miércoles que eliminará el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores en caso de resultar electo, “o tal vez antes”. Se trata del primero de una serie de anuncios que pretenden impactar con fuerza en el escenario electoral, al punto que algunos medios ya anticipaban ayer que anunciaría en las próximas horas el proyecto para eximir del tributo a una importante cantidad de trabajadores.
“Un laburante por ahora paga Ganancias, y digo por ahora porque, si soy Presidente, no van a pagar Ganancias. Y yo no soy como (el ex presidente, Mauricio) Macri, porque ya lo vengo planteando y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema Ganancias”, reveló en la noche del miércoles Massa en televisión, con una chicana hacia el ex mandatario de Cambiemos que había incluido la propuesta en su plataforma de campaña antes de llegar al poder, sin hacerla efectiva durante su gestión.
Si bien no hubo ninguna confirmación oficial, fuentes de la Casa Rosada adelantaron que Massa convocó, para hoy a la mañana, a su equipo en el Palacio de Hacienda para terminar de delinear el proyecto en el que viene trabajando hace varias semanas. Aunque no trascendieron más detalles, el objetivo sería que queden excluidos del impuesto la mayor cantidad de trabajadores posible, aunque sin eliminar el tributo. “Por qué no comparamos cuánto le cobran a los laburantes mientras directores de empresas no pagan Ganancias por algunas exenciones que tienen desde el punto de vista tributario”, se había quejado Massa, sugiriendo que el tributo quedará para los grandes puestos.
La noticia por supuesto no pasó desapercibida para la oposición, que salió a cruzar al ministro-candidato: “¿Por qué no lo hace ahora mismo ministro?”, le preguntó su rival de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich (ver Bullrich…). Pero lo cierto es que Massa relanzará mañana su campaña electoral con un acto en Tucumán, adonde convocó a todos los gobernadores de UxP para mostrar una foto de unidad, por lo que no se descarta que pueda hacer anuncios de impacto en las próximas horas.
Por lo pronto, Massa sigue polarizando con su rival de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien el miércoles aseguró que su plan de dolarización “se va a hacer a precio de mercado; hoy sería a 730 pesos”. Para el postulante de UxP, tal expresión equivale a una devaluación del 100% del peso. “Es lo que nos pedía el Fondo Monetario Internacional a nosotros”, advirtió Massa, quien consideró que “ajuste y devaluación del 100%, ese es el planteo de Milei. Cuando dice 730 pesos se le cayó la careta, es una devaluación del 100%. Las pymes tienen que saber que cuando haga la importación de su insumo lo va a pagar 730 pesos y no a 360 pesos como ocurre ahora con el dólar oficial”, completó.
Bullrich responde: “¿Por qué no lo hace ahora ministro?”
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, salió a responder la promesa del ministro y candidato oficial, Sergio Massa, al preguntar por qué razón no implementa ahora la eliminación de Ganancias.
“No dejes para mañana lo que puede hacer hoy. ¿Por qué no lo hace ahora? ¡Usted es el ministro de Economía!”, lanzó Bullrich a través de la red social X (ex Twitter). Más tarde, durante una recorrida en Misiones, realizó una a curiosa comparación con la inflación al señalar que “es una liebre y las personas tortugas van atrás”.
En la misma línea, el diputado del PRO Cristian Ritondo, quien afirmó que “para bajar impuestos” no es necesario presentar un proyecto en el Congreso. Al contrario, la promesa cayó muy bien en el mundo sindical, que anticipó el respaldo a la medida.
“Los trabajadores estamos con la predisposición de acompañar y movilizar al Congreso para que se garantice el voto afirmativo cuando el ministro presente el proyecto de ley”, anticipó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.