Desde el inicio de las actividades oficiales el pasado 1º de febrero, los gastos de movilidad de la Legislatura de Córdoba superaron los $ 4.000.000.
El presupuesto anual es de $ 36.000.000, aunque algunos datos publicados en el Portal de Transparencia llamaron la atención. El desembolso de más de $ 4.000.000 estuvo justificado por gastos de combustible, peajes, estacionamientos, taxis, alojamientos y hasta lavado de autos.
Los legisladores pueden solicitar la devolución por viáticos, siempre y cuando presenten comprobantes de factura o tickets. Este dinero se paga aparte de la dieta mensual, que en promedio es de $ 270.000.
Ante esto, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, aseguró que, en comparación con otras provincias, Córdoba se ubica en el escalón 23 de las que más gastan.
En lo que respecta a los 49 legisladores oficialistas, Fortuna detalló que cada uno “tiene un promedio de erogación en el orden de los $ 35.000 por mes” y que “el 99% de los gastos están destinados al consumo de combustible, que tiene un control estricto”.
En tanto, María Rosa Marcone, legisladora de Encuentro Vecinal, sostuvo que esos gastos “se hacen en cumplimiento de la función legislativa”. Pero instó a que deberían hacerse frente con la dieta que perciben porque la cifra “les permite asumir esos costos que tienen como parte del compromiso con su tarea y la ciudadanía”.