En la previa del comienzo del escrutinio definitivo ayer en Tribunales II, la Justicia Electoral apuntó contra las empresas Ocasa y MSA por los inconvenientes ocurridos con la carga de datos durante las elecciones del domingo pasado. A su vez, confirmaron que se inició una investigación administrativa contra la firma de logística para determinar su responsabilidad en las irregularidades.
En declaraciones a la prensa, Jorge Namur, del Tribunal Electoral Provincial (TEP), reconoció que el sistema Turing implementado por Ocasa conjuntamente con la firma MSA “falló”. “Es indudable”, remarcó. Y fue más allá, al sostener que las empresas contratadas “no cumplieron” con el servicio ofrecido.
Por su parte, la jueza electoral Marta Vidal, aseguró que lo sucedido con el escrutinio provisorio del domingo “es la crónica de la muerte anunciada” que ella misma “advirtió” al momento de contratar a Ocasa “porque es una empresa que nunca ha hecho elecciones”.
Según la magistrada, la implementación del sistema Turing, “que anduvo muy bien en otras oportunidades”, en esta elección falló. Esto se debió, según Vidal, a que la puesta en marcha del sistema implicaba la necesidad de contar con un importante número de operadores y técnicos, y de una óptima conectividad.
Al parecer, Ocasa debía proveer los 1487 técnicos informáticos y sólo se presentaron cerca de 1000, mientras que la empresa calcula que un 30% de los establecimientos educativos tuvieron problemas de conexión a Internet.
Sobre la contratación de Ocasa, Vidal explicó que se llegó a su contratación porque Correo Argentino ofertaba un importe mucho mayor y Andreani se bajó de la licitación. “Era lo único”, sentenció la jueza electoral. A la vez, Vidal aseguró que desde hace ocho meses la Justicia Electoral viene acompañando a la firma en la organización de la logística de los comicios.
Finalmente, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) de Córdoba salió al cruce del candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien había puesto en tela de juicio la imparcialidad de los trabajadores judiciales. El gremio sostuvo que el trabajo de los fiscales públicos electorales tuvo un “altísimo estándar acorde a la capacitación recibida”.
Ya se escrutó el 5% de las mesas que no se contabilizaron el domingo
Arrancó ayer el escrutinio definitivo sobre las elecciones provinciales llevadas a cabo el pasado domingo. El conteo comenzó ayer a las 9, en Tribunales II y se avanzó sobre el 5% de las mesas que no habían sido procesadas.
Para la tarea, el Tribunal Electoral (TE) dispuso que se conformaran 10 mesas de validación y una de incidencias. En ellas se contarán las actas de “apertura, cierre y escrutinio originales, que fueron firmadas por la autoridad de mesa de votación y fiscales en cada una de las mesas”.
En cada mesa y en presencia de personal del TE y apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido y por mesa escrutadora) se procederá a cotejar el “Acta de Apertura, Cierre y Escrutinio” original, suscripta por la autoridad de mesa de votación y fiscales, con la que acompañen los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación.
De resultar validada el acta, se la remitirá al centro de carga del Poder Judicial para los resultados del escrutinio definitivo. Pero, en caso de no acordarse tal validación, se procederá a remitirla a la mesa de incidencias.
En tanto, en el supuesto de no contarse con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes. Una vez obtenida el acta original pertinente, se proseguirá conforme al proceso de acta válida.
La empresa de logística había alertado por fallos
A partir de las críticas que cosechó Organización Courier Argentina s.a. (Ocasa) por el desempeño en las elecciones provinciales del pasado domingo, la empresa aseguró que, respecto a la lentitud en el proceso transmisión de datos del escrutinio provisorio, a cargo de MSA, el mismo “tuvo como principales causas la falta de conectividad de los lugares de votación y el ausentismo de personal técnico que generó demoras en la transmisión de los datos de esos establecimientos”.
Sobre la conectividad, Ocasa indicó que la Justicia electoral había sido advertida sobre la situación. Por otra parte, como balance del trabajo realizado, Ocasa aseguró que completó “con éxito” el operativo logístico, esto es, confección de urnas y cabinas, la impresión de material electoral, la provisión de útiles, el armado, el despliegue y repliegue de urnas, entre otros.