Si bien todavía no están confirmados los desembarcos de los principales referentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, la coalición de Juntos por el Cambio se muestra decidida a asignarle un valor político central a la elección municipal de Marcos Juárez, prevista para el próximo 11 de septiembre, con miras a la competencia por la Presidencia del año próximo.
Con esa finalidad, el sábado pasado se registró la visita de campaña del gobernador de Jujuy y titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales. Al solicitar el voto para Sara Majorel, la candidata a intendenta del oficialismo, dijo que la lista que apoya Juan Schiaretti es “kirchnerista”.
Como se recordará, Majorel enfrenta a Verónica Crescente, quien fue hasta junio pasado una influyente funcionaria del gabinete del actual jefe municipal, Pedro Dellarossa. Desde Marcos Juárez, Morales pidió “la continuidad de una gestión maravillosa”, en relación a la que encabeza Dellarossa, quien es postulante a primer concejal de Majorel.
“Juntos por el Cambio está más unido que nunca. Le vamos a ganar a la otra opción que es básicamente kirchnerista. Este es el kilómetro cero de Cambiemos”, recalcó el mandamás del radicalismo. Pese a los gestos de entendimiento con Schiaretti, Morales aseguró que JxC “le quiere ganar a Schiaretti”.
“Tengo un vínculo institucional con el gobernador de Córdoba. Nosotros no estamos buscando una alianza política. Nosotros vamos a disputar en las elecciones con ellos”, recalcó en una conferencia de prensa.
En su rol de coordinador del Comité Nacional de la UCR, el ex intendente Ramón Mestre acompañó a Morales en su visita a Marcos Juárez. “¡Marcos Juárez es el kilómetro cero del cambio! Vinimos a acompañar a Majorel y equipo, y a escuchar las propuestas que le van a dar continuidad a la transformación que lleva adelante Dellarossa. Vamos juntos, para enfrentar al kirchnerismo”, expresó Mestre en un tuit.
Carrió le retiró el apoyo al oficialismo
El apoyo de Morales fue el primero nacional luego de que el partido de Elisa Carrió, la Coalición Cívica, se retirara de la campaña, acusando a Dellarossa por “mezquino” y “falto de palabra”. “La mezquindad y la falta de palabra en política no pueden pasar desapercibidas”, dijo la Coalición en un comunicado difundido el jueves último, cuando rompieron la alianza en esa ciudad.
El motivo fue la no incorporación de Gustavo Giosué -militante de la Coalición Cívica- en la lista de concejales, tal como lo habían solicitado formalmente las autoridades de ese partido a Dellarossa. A tres semanas de las elecciones, y descartada una visita de Carrió, se esperan confirmaciones respecto del desembarco de los principales referentes del PRO, el otro socio mayoritario de la alianza. En la semana pasó Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de la Nación, pero aún no hay confirmación respecto del posible arribo de Larreta o Macri. También en el comando de campaña de Majorel esperan el desembarco de Patricia Bullrich.
Unidos
Confiado en los números, el gobernador Schiaretti pasó el jueves por esa localidad para dar un apoyo explícito a Crescente, quien lidera la boleta de Unidos, el sello que el mandatario estrena en Marcos Juárez. Allí, reforzó la idea de “dejar atrás la grieta”: “Si vuelven a triunfar en las elecciones del año que viene alguno de los polos de la grieta, no vienen buenos tiempos para Argentina”, dijo en Marcos Juárez.
En ese marco, Schiaretti afirmó: “No hay dudas que con quienes tengo más contacto es con los justicialistas, pero también hablo con muchos dirigentes radicales y también con algunos dirigentes del PRO”. En caso que gane Crescente, se descuenta que repetirá esos conceptos en los festejos de la noche del 11 de septiembre.