En el emblemático edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), el Gobernador Martin Llaryora participa del Encuentro Federal por la Memoria, donde se firmará una declaración conjunta para renovar el compromiso con la búsqueda de justicia y con la denuncia de la impunidad vigente en la causa.
La actividad tiene lugar a pocos días de conmemorarse los 30 años del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.
El acto cuenta con la presencia del presidente de AMIA, Amos Linetzky, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos y demás gobernadores de provincias argentinas.
El Encuentro Federal por la Memoria tiene lugar en el marco del “Mes de la Memoria”, una iniciativa desarrollada por la AMIA durante los 30 días previos al aniversario del atentado, para visibilizar masivamente la lucha contra el olvido y la búsqueda de justicia.
Al respecto, el presidente de AMIA, Amos Linetzky, calificó de «inédita» la jornada que reunirá a gobernadores de todos los colores y destacó el apoyo a la causa común. «Para la institución, el encuentro cobra especial relevancia para federalizar el reclamo de justicia y reforzar el hecho de que el atentado del 18 de julio de 1994 fue un ataque contra toda la sociedad argentina», sostuvo.
Según revelaron desde la comunicación de la mutual, la declaración que firmarán los representantes provinciales contemplará su voluntad y compromiso para denunciar la impunidad en la causa y realizar actividades para «mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994».
También, el llamado a «emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva»; «asegurar que la educación sea un pilar central para transmitir valores de respeto, concordia y solidaridad»; y «contribuir con proyectos y programas sociales, culturales y educativos al combate contra el antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo».