Espionaje ilegal: Tailhade negó vínculos y Milei será querellante

El diputado oficialista admitió que los chats con Zanchetta son reales, pero negó tener un vínculo con el expolicía. Incluso, aseguró estar dentro de las 1196 personas que el espía tenía investigados. Grabois también fue espiado y recurrirá como querellante

Espionaje ilegal: Tailhade negó vínculos y Milei será querellante

En medio de las elecciones en Argentina, se ha revelado un escándalo de espionaje ilegal que expone un submundo de operaciones políticas. Este caso sacó a la luz una intriga de seudoperiodistas, policías, hackers y agentes de inteligencia inorgánicos, trabajando para funcionarios, candidatos y estudios jurídicos que operan por encargo o generan clientes, ofreciendo “carpetas” de información sobre figuras públicas.

Un caso investigado por el fiscal federal Gerardo Pollicita involucra a Ariel Zanchetta, un ex policía que se hacía pasar por periodista y entregaba información a Fabián “Conu” Rodríguez, un alto funcionario de la Afip vinculado a La Cámpora.

Se descubrió que hubo intercambio de dinero público a cambio de espionaje. Este caso también involucra a Victoria Tolosa Paz, ex ministra de Desarrollo Social, y varias municipalidades que destinaron fondos a sitios web vinculados a Zanchetta. Este escándalo ha revelado una red compleja y poco regulada que opera en beneficio propio en medio de la política argentina.

El diputado Rodolfo Tailhade se desvinculó del escándalo de espionaje, negando conocer al agente Ariel Zanchetta, quien lo vinculó a la compra de información.

“Tuve tres intercambios con esta persona, a quien no conozco, no tengo la menor idea de quién es, nunca le pedí información y mucho menos le compré información. Solamente tuve un contacto cuando un compañero me dijo que lo atendiera, que era un periodista de Junín”, declaró a los medios.

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, solicitó ser aceptado como querellante en la investigación. Su abogado presentó la solicitud al juez Marcelo Martínez De Giorgi, argumentando que Milei fue víctima de supuestas maniobras de espionaje. Si se acepta su solicitud, podrá acceder al expediente y participar en trámites procesales.

Por último, el líder de la UTEP, Juan Grabois, se presentó como querellante en la reciente causa por espionaje ilegal y aseguró que “el Poder Judicial, las fuerzas y los servicios de inteligencia son más turbios que el Riachuelo”. “Lo que todavía no me explico cómo puede ser k un espía que espía más a los k que a los no-k ni cómo puede estar contratado por La Cámpora un espía que espía al principal dirigente de La Cámpora, entre otras conclusiones de la sagaz oposición y el genial periodismo ensobrado del país”, declaró.

“Conu” Rodríguez todavía conserva su cargo en la Afip

El funcionario oficialista de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Néstor Fabián “Conu” Rodríguez, vinculado al escándalo de espionaje ilegal junto al acusado Ariel Zanchetta, conserva su cargo al momento de cierre de esta edición. Rodríguez, vinculado a La Cámpora, tiene acceso a información confidencial.

No se sabe de su paradero tras el allanamiento de su domicilio en busca de vínculos con Zanchetta. Se cree que su llegada a la Afip en 2022 fue un nombramiento político. La entidad no ha dado información sobre su futuro en la agencia. Rodríguez se jactaba de manejar la pauta bonaerense en intercambio con Zanchetta.

Salir de la versión móvil