Paredes: «Este ajuste lo está pagando el pueblo, la gente no está llegando a comer”

Vecinos tienen que dejar sus trabajos en localidades cercanas debido a que el precio del transporte aumentó un 180% y dejó de ser rentable respecto a las ganancias

Paredes: "Este ajuste lo está pagando el pueblo, la gente no está llegando a comer”

Paredes en los festejos del 176º aniversario local durante el fin de semana.

Por Azul Arrascaeta (de nuestra Redacción)

El intendente de la localidad de Tanti, Emiliano Paredes, compartió su visión sobre la gestión municipal y se mostró preocupado por los desafíos a los que se enfrentan por la situación económica y social del país. En una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA, el radical, que asumió el mandato en diciembre del año pasado, abordó el impacto de la inflación en la administración municipal.

Paredes señaló que la variable inflacionaria afecta significativamente al municipio, especialmente en la compra de insumos como combustible, servicios de agua y el mantenimiento de maquinarias. En ese sentido, señaló que lo que se vive día a día “es un clima de mucha incertidumbre”.

Frente a ese contexto, resalta que en Tanti existe “un municipio ordenado” donde no se gasta más de lo que ingresa, pero con el paso del tiempo se encuentran “cada vez con más preocupaciones por la inflación y con realizar más ajustes”.

Uno de los principales impactos para la pequeña localidad es el incremento en el boleto de los colectivos. “Tenemos un ejido muy grande y el aumento del transporte trajo serios problemas con respecto a la gente. Ha aumentado un 180% y nosotros tenemos que dar un mano a los tanteños”, señaló. Y agregó: “Mucha gente depende del trabajo que tienen acá en la ciudad de Villa Carlos Paz y los están dejando porque ya no les conviene por cuestiones de transporte”.

En ese sentido, destacó que se replica en todo los aspectos: “Nos pasa con la salud, con las escuelas, con acción social”. Según comenta el intendente, habló con el gobernador Martín Llaryora sobre la notable migración de mucha gente del sector privado de la salud al sistema público, trayendo nuevos incrementos en el área. “Y algo particular que estoy notando tiene que ver con los traslados de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales. Cada vez son más los que necesitan del vehículo municipal, que para ir y venir de la ciudad de Córdoba cuesta casi $ 10.000. Antes tenía cinco o seis traslados por día, ahora unos 15”, explicó preocupado.

Además, en números concretos, contó que las tarifas de agua en la localidad son de $ 2.800 con unos 3.500 asociados, pero sin embargo, el Gobierno municipal está gastando en cloro actualmente cerca de $ 2.000.000. “Y no se lo puedo trasladar al contribuyente porque cada vez les trasladas más quilombo, cada vez la gente come menos”, destacó Paredes.

Enumerando los aumentos y reflejando la situación de su gente, el mandatario expresó: “Yo estoy de acuerdo que había que hacer ajustes y demás, pero este ajuste lo está pagando el pueblo. Es claro y sencillo, no lo paga otro. Y cada vez es más asfixiante porque no va de la mano con el aumento de los ingresos”. Y reclamó a continuación: “Acá no se están fijando en una variable que es simple: la gente no está llegando a comer en muchos casos”.

A pesar de las “trabas”, Tanti está tratando de ordenarse lo mejor posible dando lugar a la proyección de obras e invirtiendo mucho en eventos, para que se mueva la gastronomía y para que las cabañas estén llenas. “A los festivales no los frenamos para nada, nunca se me cruzó por la cabeza suspender ninguna fiesta, aunque si acortamos el presupuesto”, explicó Paredes.

En ese marco, expresó: “Nosotros vivimos exclusivamente del turismo, no tenemos otro ingreso, no tenemos fábricas, no tenemos ganadería o agricultura, dependemos pura y exclusivamente de eso”. La gestión municipal del radical tiene como punto hacer eventos todos los fines de semana, culturales, recreativos o deportivos. Haciendo uso del hotel de montaña municipal, con muchas competencias, bicicleteadas, caminatas, desafíos y demás.

El Intendente cerró vislumbrando que como gestión van a seguir apostando genuinamente a lograr la autosustentabilidad en todo lo que les sea posible, haciendo hincapié en obtener los mejores servicios para su comunidad.

La mejora de los servicios como prioridad

A pesar de la crisis, en el municipio de Tanti la nueva gestión ha trabajado para sumar más especialidades al centro de salud local, como fonoaudiología, con más guardias de pediatría y con planes de comprar el tomógrafo para hacer placas.

Del mismo modo, están haciendo unos hormigones simples que tiene que ver con los pavimentos de algunas calles céntricas, terminando lo que es la recuperación del bañero Las Islas con adoquinado y empezando a terminar el anillo de gas natural que ya cuenta con 50.000 metros lineales.

Además, apuntan a avanzar con la universidad que tienen con fondos propios, dando cursos y en busca de lo que es una carrera universitaria que se dicte en el lugar.

El intendente Emiliano Paredes, entiende que poner el trabajo de la gestión en esos puntos y en los eventos como el festival por el 176º aniversario de la localidad es “darle una alegría y una caricia a la gente que no la está pasando bien”.

Salir de la versión móvil