Ex funcionarios “albertistas” volvieron a agitar la interna oficialista

Aracre y Kulfas reaparecieron con críticas a Massa y Fernández de Kirchner

Ex funcionarios “albertistas” volvieron a agitar la interna oficialista

A la crisis social y cambiaria, el gobierno nacional le sigue sumando internas que salen a la luz pública, esta vez de la mano de ex funcionarios afines al presidente Alberto Fernández que salieron a cuestionar a los otros socios del Frente de Todos (FdT), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por un lado, el ex jefe de Asesores de la Presidencia Antonio Aracre criticó fuertemente el plan económico del Gobierno, luego de renunciar a su cargo hace dos semanas en medio de la escalada del dólar blue. “Si hay un plan de Sergio Massa yo no lo conocía. Si ustedes lo conocen me gustaría saber en qué consiste”, sostuvo el ex funcionario del mandatario Fernández, quien no se quedó ahí. “Massa tiene un plan que mucha gente lo llama peyorativamente el ‘plan llegar’, que si vos ves las últimas medidas que se tomaron con la tasa de interés y con los bonos es en definitiva generar una espiralización nominal de la inflación”, aseveró sin medias tintas Aracre.

Sin embargo, el exCEO de Syngenta explicó que el funcionario nacional “reúne una serie de características políticas en torno al kirchnerismo y al albertismo que lo posicionan como una persona muy adecuada” para ejercer el cargo. Con respecto a su salida del Gobierno, Aracre aseguró que “no le llevé un plan al Presidente, pero sí le dije mirá, hay cosas para hacer’ y él me dice ‘mirá, por qué no me escribís algo y me contás en ese paper cuáles son las cosas que se pueden hacer’”; por lo que aseguró que le resultó “rara la teoría conspirativa” que lo obligó a dejar el Gobierno.

“Si un jefe de Asesores de un Presidente no se pueda sentar a hablar y almorzar con el Presidente para discutir sobre la marcha de la economía, me parece delirante”, remató Aracre, quien consideró que “por Alberto Fernández siento mucho respeto y afecto personal. En lo profesional, en la gestión de Gobierno, hay algunas cosas que no coincido con esa forma de liderazgo radial que él tiene”. “Le cuesta juntar en una mesa a diversas personas involucradas en un determinado tema. Se reúne con uno y con otro. No es la forma que yo creo que corresponde utilizar cuando estás frente a un problema serio y grave”, amplió.

La primera en salir al cruce fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien habló de la “desfachatez” de Aracre. “El que generó las corridas cambiarias mintiendo sobre desdoblamiento y devaluación, el que evadió con Syngenta millones de dólares y tiene que explicarle a la justicia qué hizo tiene la desfachatez de hablar”, sentenció Moreau en Twitter.

Pero además, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió a hablar sobre el “internismo a cielo abierto” que socava a la gestión de Fernández y sostuvo que dentro del Gobierno “hay sectores que tienen un prejuicio antiempresa” y “que piensan que hay que prohibir ciertas actividades económicas”. “Si bien en todos los gobiernos hay internas, creo que en ninguno hubo este nivel de internismo tan marcado”, aseveró Kulfas, quien consideró que “en los ocho años de Cristina Kirchner no hubo ningún plan antiinflacionario. Después vino (el ex presidente Mauricio) Macri, dijo que era una pavada y la duplicó. Y a Alberto Fernández, ya sabemos qué pasó, le tocó el peor contexto”, completó.

Admitió los “problemas por resolver”

El presidente Alberto Fernández reconoció ayer que “hay muchos problemas por resolver”, pero destacó que “ante tanta adversidad” el Gobierno “nunca perdió el rumbo”.

“Estamos en una provincia donde prácticamente todos tienen trabajo. Nos llena de satisfacción cuando vemos la cantidad de empleos que se crearon en nuestra gestión, aunque sabemos que también hay muchos problemas por resolver, que los sueldos deben mejorar”, consideró Fernández al encabezar la entrega de viviendas en la ciudad de Los Altos, en Catamarca.

Allí, el mandatario afirmó que la inflación “es un problema que debemos combatir y resolver en un escenario muy complejo”, tras la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y la sequía. “En todo eso, nunca perdimos el rumbo, siempre supimos que primero está la gente, para ellos trabajamos”, completó.

Salir de la versión móvil