Temporada de invierno: «Ya no hay vacaciones, hay escapadas»

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo destacó las claves del desarrollo turístico en la provincia y dio los detalles de la temporada invernal

Temporada de invierno: "Ya no hay vacaciones, hay escapadas"

Uno de los momentos más esperados por chicos y grandes son las vacaciones de invierno, que se presentan en medio del año como un respiro para recargar energías y encarar el segundo semestre.

Hace algunos días se presentó en Córdoba la temporada de invierno 2024 y la Agencia Córdoba Turismo dio a conocer la programación de actividades, eventos y espectáculos que conforman la propuesta turística y cultural de la provincia para las vacaciones invernales.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, habló con HOY DÍA CÓRDOBA sobre lo que representa el turismo como movimiento económico, el atractivo de las propuestas masivas y las expectativas de cara a la temporada de invierno en la provincia.

A su vez, aportó más datos del reciente anuncio del Banco de Córdoba sobre el programa de cuatro cuotas sin interés y descuentos con tarjeta de crédito Cordobesa para el rubro de hotelería y gastronomía.

Lo que se espera para la temporada

El funcionario provincial destacó el objetivo de ofrecer a toda la Argentina y parte del mundo un lugar atractivo para que Córdoba sea uno de los principales destinos turísticos de la temporada de invierno, para ello aseguró que fue importante dejar atrás las típicas propuestas invernales de Córdoba y activar “una fuerte impronta de desarrollo turístico”, poniendo en escena no solo los atractivos turísticos conocidos “como los valles de reconocimiento por su vegetación, sus montañas y su accesibilidad”, según ejemplificó, sino también “sumando una importante grilla que contenga la agenda cultural y los megaeventos que tiene la provincia de la mano de actores privados”.

“Somos muy optimistas respecto de la expectativa. Hay destinos turísticos nacionales preparados para recibir el invierno, pero nosotros somos optimistas en ese sentido, más cuando tenemos por delante el desafío de que durante todo junio difundamos, convoquemos y promovamos el destino turístico provincial”, remarcó convencido.

Cambios en los hábitos de consumo: “Ya no existen las vacaciones”

El contexto económico actual llevó a cambios no solo en los hábitos de consumo diarios si no también en lo que se había acostumbrado respecto al turismo. En ese sentido, Capitani detalló que empezaron a visibilizarse los cambios con el dato específico de la temporada de verano: “Siempre decimos que ya no existen más los 15 días de vacaciones, ni siquiera la semana completa de descanso en un hotel, ahora son escapadas”, aseguró.

El titular de la agencia provincial detalló también que el promedio ronda entre las tres y cuatro noches de hotelería, aunque la mayoría de turistas “van y vienen sin pernoctar”. Se da entonces un nuevo fenómeno en los comportamientos de los turistas: la gente conoce las propuestas de la provincia y en función de eso va de un lugar a otro hacia lo que le interesa particularmente.

A pesar de esto, Córdoba viene desarrollandose hace ya algunos años para todo tipo de turista y sigue sumando oferta gastronómica y hotelera “cada vez de mayor jerarquía de calidad”.

“Córdoba ofrece una gran diversidad. Ya dejó de ser el turista barato que venía históricamente para transformarse en toda la calidad de turista que viene porque se empezaron a ofrecer mejores servicios. Sin duda que Córdoba es una de las pocas provincias que ofrece todas las posibilidades para todos los bolsillos del turismo nacional”, expresó Capitani.

El plus de los eventos masivos

El funcionario destacó también los megaeventos como “un eje de convocatoria importante” y contó cómo funcionan para el turismo: “Los eventos musicales principalmente terminan significando la permanencia de ese turista que nos visita para un evento y termina enganchando unos días de descanso, entonces esa agenda que Córdoba ofrece termina siendo algo muy positivo”.

“Estamos midiendo el impacto de los eventos próximos. Por ejemplo con Hernán Cattáneo que a pesar de que aún falte una semana para sus shows, ya estamos en un 70% de reservas en hotelería y somos conscientes de que probablemente termine representando el 100%”, aseguró.

Beneficios en financiación

En el marco de la presentación de la temporada, el Banco de la Provincia de Córdoba lanzó su propuesta de beneficios. Durante todos los días del mes de julio y a lo largo de todo el territorio provincial, se podrá pagar la hotelería en cuatro cuotas sin interés con la tarjeta Cordobesa. Además, los viernes y sábados habrá un 20% de ahorro en locales de gastronomía adheridos con un tope de reintegro.

Sobre la propuesta de Bancor, Capitani anticipó que se incluirá en el beneficio a toda la hotelería autorizada de la provincia de Córdoba. “Esto significa una impronta de ayuda que no solo será para esas dos semanas de vacaciones si no estirado a todo el mes de julio y se presenta como una herramienta para paliar la situación económica”, cerró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

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