La interna en La Libertad Avanza (LLA) sigue creciendo a la par del escándalo por los vínculos del espacio con los represores de la última dictadura militar, al punto que el partido concretará hoy la anunciada expulsión de la diputada Lourdes Arrieta, luego de que revelara el plan coordinado por sus pares para liberar o morigerar la pena a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad. Arrieta, que participó de la visita a al penal de Ezeiza y luego se excusó diciendo que no conocía el verdadero propósito de la actividad, fue parte del grupo de whatsapp libertario en el que circuló el borrador de proyecto de ley para beneficiar a los militares presos, en el que también se organizó la visita al servicio penitenciario.
“Me quieren sancionar por haber ido a una visita institucional y por decir la verdad, que fuimos en carácter de diputados. Hay gente que estaba metida queriendo llevar adelante este tipo de proyectos”, dijo ayer Arrieta sobre las iniciativas, a la vez que confesó temer por su vida y aseguró que “no renunciaré a mi banca”. “Si me expulsan me iré con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad”, añadió en un programa radial.
Horas antes, la legisladora había filtrado por la red social X una serie de proyectos y un decreto presidencial en el que trabajaban los legisladores de LLA para liberar a los represores encarcelados. “Ayer publiqué una parte de los chats que presenté ante la Justicia. Ahora pongo a disposición los Proyectos de Ley y el Decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de WhatsApp (diputados de LLA), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas”, anunció.
Concretamente, publicó el proyecto de ley titulado “Plazo Razonable” que busca liberar a aquellos genocidas, condenados por crimines de lesa humanidad durante la última dictadura militar, que aún permanezcan detenidos tras un plazo de 20 años desde la comisión del delito. Además, publicó un decreto que habría sido elaborado por los diputados libertarios en las reuniones que mantuvieron con el padre Javier Olivera Ravasi y un grupo de abogados especializados en la materia y que pretendían presentar al presidente Javier Milei.
“Con independencia del criterio que cada Tribunal Nacional o Federal fije respecto del tiempo en el cual debe operar la garantía del juzgamiento de una persona en un plazo razonable o que le sean determinados a los ciudadanos sus derechos en un plazo razonable, se fija en 25 años el plazo máximo de duración de un proceso penal”, dice el artículo 1 del DNU.
“Ella tiene la libertad de hacer lo que le parezca mejor (…). Nosotros no nos metemos. Más allá de que nos parezca más o menos desafortunado lo que ocurrió, es un tema del Legislativo o en tal caso del bloque y ellos resolverán qué es lo mejor para el espacio”, afirmó el vocero Manuel Adorni para despegar al Ejecutivo del escándalo. Por la tarde, se conoció que la expulsión de Arrieta del bloque de LLA se concretará hoy, por lo que la legisladora deberá decidir si completará su mandato en un monobloque o si se unirá a las filas de la bancada del MID que preside Oscar Zago, ex jefe de bloque de LLA, quien también se fue de la bancada libertaria.
Preocupación de H.I.J.O.S.
Carlos Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. afirmó que la visita de los seis diputados libertarios a ex militares de la dictadura condenados a perpetua por sus críemenes, fue un “plan pergeñado” y que “se venía charlando hace tiempo”.
“Es muy preocupante lo que está pasando. Ya nos habíamos anoticiado de la filtración de los chats. No fue solo una visita, sino que había un plan pensado. Estuvieron libres más de 30 años. Ocho de cada diez genocidas condenados están en prisión domiciliaria”, indicó Pisoni, quien aseveró que el proyecto de ley que filtró la diputada Lourdes Arrieta y que quería llevar adelante el bloque oficialista “es incompatible con los crímenes de Lesa Humanidad”.
Acto convocado por Villarruel
En medio de la interna oficial por la visita de represores a la cárcel, la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, convocó a un acto en homenaje a las “víctimas del terrorismo de Estado” para hoy en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
El comunicado del Senado destacó que será la primera vez que se abordará este tema en el recinto, permitiendo visibilizar “hechos que durante décadas una parte de la política quiso esconder”.
Villarruel reafirmó su compromiso con la “memoria de las víctimas del terrorismo”, señalando que en el acto se buscará “Justicia, Verdad y Reparación”. “Se va a hablar sobre víctimas de los atentados terroristas en Argentina”, aclararon las fuentes de la Cámara alta.