Extraordinarias: el Gobierno enviará otro paquete de leyes ultraliberales

El Ejecutivo convocó a sesiones especiales del Congreso y se apresta a girar al Parlamento una "ley ómnibus” con desregulaciones económicas, reformas impositivas y administrativas y cambios electorales

Extraordinarias: el Gobierno enviará otro paquete de leyes ultraliberales

El período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, convocado por el presidente Javier Milei para tratar un paquete de temas -entre ellos la reforma del Estado y la revisión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias– comenzará a desarrollarse hoy y se extenderá hasta el próximo 31 de enero. El llamado fue dispuesto a través del Decreto 76/2023 del viernes pasado, que lleva la firma del mandatario y del jefe de Gabinete, Nicolas Posse.

Ahora, los legisladores de ambas cámaras se preparan para tratar la batería de medidas contempladas en la “ley ómnibus”, elaborada por el fundador de La Libertad Avanza, que decidió excluir del temario al mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación del Estado. Por lo tanto, el DNU no podrá votarse en ninguna de las cámaras hasta el 1 de marzo, más allá que de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámites Legislativo.

En tanto, el proyecto vinculado a las modificaciones al impuesto a las Ganancias ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados, y con esta iniciativa el Gobierno intentará revertir lo aprobado en septiembre pasado, cuando pasaron a pagar el impuesto sólo los trabajadores con salarios brutos en torno a los $ 2.000.000. Si bien se desconoce la letra chica de la iniciativa, los cambios implicarían que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los $ 975.000.

Pero una de las iniciativas que se llevará la atención es el proyecto que promete reformar el Estado. Según anticipó el asesor presidencial Federico Sturzenegger, uno de los principales autores del DNU que publicó el Poder Ejecutivo y ahora tiene que ser revisado por el Congreso, la reforma del Estado que se plantea por ley será amplia. “Es todavía más sustancioso y más grande (en comparación con el DNU). La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes”, aseguró Sturzenegger.

Otra de las iniciativas parlamentarias en las que buscará avanzar Milei en las extraordinarias tiene que ver con los cambios en el sistema electoral, donde se aspira a pasar del actual modelo de votación con las llamadas “listas sábanas” al modelo de Boleta Única, un sistema que ya rige, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe.

Por último, el paquete legislativo también incluye la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina. Entre los países beneficiados por esta iniciativa están Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Salir de la versión móvil