A causa de un ataque informático que comprometió el funcionamiento y los datos del Poder Judicial de la Provincia el sábado pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró ayer “inhábiles a los fines procesales y administrativos” lo que resta de la presente semana, “para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos”.
La medida forma parte del “plan de Contingencia” que aprobó el Alto Cuerpo “para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba”. La decisión del TSJ se tomó mediante el acuerdo reglamentario número 1.778 serie “A”, y lleva la firma de todos los integrantes del máximo tribunal provincial: Sebastián López Peña, Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati, Luis Rubio, Luis Angulo y Domingo Juan Sesín, además del administrador general del Poder Judicial, Luis María Sosa Lanza Castelli.
En el documento también se precisa que se “establecerá el mecanismo de presentación de nuevas actuaciones judiciales, de celebración de audiencias y todo otro mecanismo necesario mientras dura el presente ‘plan de contingencia’”. Además, el acuerdo indica que “las audiencias y actos procesales fijados” para esta semana “se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario”. En tanto, en otro punto se prorrogan de forma automática las medidas cautelares vencidas entre el 13 de agosto y hasta el viernes en el fuero de violencia de género y familiar.
Por otra parte, se le ordena al Ministerio Público Fiscal llevar a cabo su actividad “en función de la normativa aplicable y los requerimientos que impongan las necesidades del servicio”. Asimismo, se aclara que el personal del Poder Judicial deberá concurrir de forma presencial a trabajar durante esta semana.
Desde el sindicato de empleados judiciales de Córdoba (Agepj) dijeron que los sumariantes en las Unidades Judiciales “nunca dejaron de atender”, pero que lo realizan con “grandísimas limitaciones en los recursos informáticos disponibles”. Por ello, pidieron a la sociedad “comprensión para con los y las empleadas de las unidades judiciales que están trabajando a destajo en estas condiciones”.
En la víspera y en conferencia de prensa, López Peña, presidente del TSJ, informó que el daño ocasionado por el virus informático “es grave, pero no va a producir daño permanente”. Esto, debido a que el ataque informático no logró afectar las tres copias de respaldo de información con las que cuenta el Poder Judicial. López Peña también indicó que los técnicos informáticos de la Provincia y de las empresas prestatarias de seguridad informática ya están abocados a la recuperación del sistema. No obstante, explicó que el proceso de recuperación llevará un tiempo imposible de precisar, ya que deben asegurarse de que no se volverá a ejecutar el virus sobre las copias de seguridad.
Por qué ingresó el virus y cómo se recuperarán los datos
En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, el presidente del TSJ, Sebastián López Peña, acompañado por el especialista en ciberseguridad Enrique Dutra, explicaron que el virus que infectó el sistema del Poder Judicial el sábado es de tipo “ransomware”.
Una vez que estos programas infectan a una computadora, toda la información que hay en ella queda encriptada, siendo la única forma de recuperarla, el pago de un “rescate” mediante bitcoins a los “secuestradores”. La particularidad del caso es que este virus es demasiado nuevo, por lo que los antivirus y medidas de seguridad no lo reconocieron, aunque estaban “perfectamente instalados y actualizados”, según indicó López Peña. Además, en ningún momento se pidió un rescate por la información encriptada. “De los casos que venimos viendo desde 2015, siempre piden algún pago en criptomonedas.
En este caso no hay nada. Normalmente este tipo de acciones son hechas por grupos que desean generar algún pánico en la sociedad”, aseguró Dutra. No obstante, el ataque no afectó las copias de seguridad de la información con las que cuenta el Poder Judicial, por lo que, en principio, se podría recuperar todo lo perdido. Pero la velocidad de la recuperación de los datos dependerá de la pericia del equipo informático para realizar la labor, que además debe asegurarse de que no vuelva a ejecutarse el virus. El sábado del ataque se registró solo otro episodio con el mismo virus denominado “.play” a nivel global.
Desde el Colegio de Abogados exigieron más seguridad
El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Lucas Segura, pidió al TSJ que “en forma inmediata se arbitren los medios necesarios y que estén a su alcance para garantizar la seguridad informática de los sistemas vulnerados, los datos e información comprometidas”.
En nota firmada junto al secretario general del Colegio, Ernesto Gavier, Segura le manifestó al presidente del TSJ, Sebastián López Peña, su preocupación por este ataque que “pone en serio riesgo el servicio de administración de justicia, y por ende el ejercicio profesional de la abogacía”.
Por su parte, legisladores de la oposición publicaron un comunicado al respecto del ataque informático que sufrió el fin de semana el Poder Judicial de Córdoba. María Rosa Marcone y Gerardo Grosso, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, expresaron “su preocupación y extrañez ante este ataque focalizado en el Poder Judicial de la provincia, sin antecedentes en otros sitios del país”.
Además, sostuvieron que “tanto trabajadores judiciales como auxiliares de la justicia, que son los abogados, sufrirán y necesitan tener respuesta a la enorme inquietud y preocupación” que generó la noticia del ataque informático. Por lo tanto, presentaron un pedido de informes y citación al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y a su par de Justicia, Julián Lopez, para que asistan a la Legislatura a dar detalles de lo sucedido.