Fernández decretó feriado en todo el país por la llegada de la Selección

La medida rige para hoy en todo el país, con la excepción de bancos y la Afip

Fernández decretó feriado en todo el país por la llegada de la Selección

Los hinchas ya comenzaron a reunirse en el predio de la Afa de Ezeiza.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia para que hoy sea feriado nacional en todo el país, con el objetivo de que los argentinos puedan recibir a la selección de fútbol que llegará por la madrugada de Qatar, con la copa bajo el brazo. El equipo de Lionel Scaloni realizará un recorrido desde Ezeiza hasta el Obelisco con los jugadores, cuerpo técnico y la flamante copa.

El mandatario tomó la decisión a través de un DNU que exceptúa de la norma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y los bancos, que trabajarán hasta las 12, según informaron fuentes oficiales. El decreto entrará en vigencia hoy mismo, con su publicación en el Boletín Oficial.

Para hoy se espera que una multitud salga a las calles para celebrar con los campeones, quienes harán un recorrido desde la localidad bonaerense de Ezeiza hasta la zona del Obelisco, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. En la Casa Rosada, la jornada de ayer se vivió con expectativas y ansiedad por saber si los jugadores, luego de su paso por el Obelisco, irán a festejar el triunfo a la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández.

Cerca del mandatario aseguraban que el Presidente insistía en que la copa “es de los jugadores” y que “ellos pueden hacer lo que quieran”. Si bien algunos medios porteños adelantaron que se había descartado una recepción en la Casa Rosada como es tradición, fuentes oficiales dejaban anoche abierta la posibilidad. Lo único cierto, hasta anoche, es que los jugadores se trasladarán hasta la zona del Obelisco para la celebración. Lo que no impidió que la oposición cuestionara la medida.

Por lo pronto, la Nación ultimaba anoche los detalles de los operativos de seguridad con todas las jurisdicciones competentes. Un anticipo de lo que puede pasar ya se vio ayer en torno al predio de la Afa en Ezeiza, donde muchos hinchas montaron carpas y se instalaron para esperar la llegada de los jugadores, posiblemente cerca de las 2 de la madrugada de hoy.

“El Gobierno tomará los cuidados del caso” para que el plantel del seleccionado argentino pueda movilizarse “sin inconvenientes” al llegar al país, aseveró el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien confirmó que el Presidente le ofreció al equipo realizar los festejos en Casa Rosada o “lo que ellos quieran hacer”. “Las opciones son dos, en función de cómo se trasladen y dónde vayan eventualmente. Pero el Presidente quiere hacer lo que ellos tengan vocación de hacer, no hay en esto especulaciones políticas de ninguna característica y no las va a haber”, remarcó el ministro.

A su vez, el presidente Fernández agradeció las felicitaciones de mandatarios de otros países, al aseverar que “si gana Argentina gana Latinoamérica”, tras los saludos del presidente electo en Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. “Gracias querido amigo Lula. Nuestros jugadores y equipo técnico lograron un triunfo merecido producto del trabajo, esfuerzo y compromiso con nuestra gente”, expresó Fernández en Twitter, en respuesta a un mensaje del dirigente del PT.

La oposición cuestionó la medida

Tras conocerse la decisión del Gobierno de decretar feriado para hoy con motivo de las celebraciones por la llegada de la Selección Argentina de fútbol, dirigentes de la oposición salieron a rechazar la medida de alcance nacional.

“Si declaramos asueto o feriado para recibir a la selección, no entendimos el ejemplo que nos dieron”, afirmó por ejemplo el ex senador Esteban Bullrich (PRO); mientras su par radical Alfredo Cornejo cuestionó que el feriado sea nacional pese a que las celebraciones se concentrarán en la Ciudad de Buenos Aires.

“Todos estamos felices por el triunfo de la selección. Ahora bien, no era necesario someter a todo el país con un feriado nacional a paralizar la producción y la educación, por un festejo que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó en Twitter.

“¿Feriado Nacional mañana por el campeonato mundial logrado por nuestra selección? Delirio total”, agregó el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert; mientras su par Martín Tetaz aseveró que “ya la kirchneriaron”.

Salir de la versión móvil