Fernández y los gobernadores analizaron cómo encarar 2022

Los dirigentes estudiaron modos de mantener las obras tras la caída del Presupuesto

Fernández y los gobernadores analizaron cómo encarar 2022

El presidente Alberto Fernández avanzó ayer en la solución del entuerto que significó la caída del Presupuesto 2022, en una cumbre en la residencia de Olivos con 13 gobernadores en la que se analizaron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y en la que los mandatarios expresaron su “preocupación” por el rechazo opositor a la “Ley de leyes”.

Del almuerzo, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Si bien algunos medios de prensa indicaron que el presidente Fernández aseguró a los mandatarios que no se frenarán las obras previstas en las provincias por la volteada del Presupuesto 2022, lo cierto es que las fuentes oficiales fueron más mesuradas. “Los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica”, informó Uñac al salir del encuentro, donde se quejó de la acción opositora porque del Presupuesto nacional “dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios” del país.

Por su parte, el gobernador Quintela informó que la reunión se centró en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va a analizar “presupuestariamente cada provincia” porque “hay que reconducir” las partidas tras el rechazo del proyecto. “Hay que reducir un Presupuesto con estas cifras de inflación…. lo que hicieron es inédito en la Argentina, le quitaron la herramienta principal al Gobierno”, criticó Quintela, quien ratificó que Fernández les garantizó que los va “a ayudar a ordenar presupuestariamente cada provincia”.

“Todos los gobernadores tenemos problemas y vamos a tener que reasignar los presupuestos a ver cómo nos podemos manejar”, confesó el riojano, quien agregó que Fernández les dejó la “tranquilidad de que van a hacer todo lo humanamente posible, por lo menos en lo que es presupuestariamente, para cada una de las provincias”.

Cumbre con los diputados del FdT para aunar fuerzas

El presidente Alberto Fernández se reunió anteanoche en la residencia de Olivos con la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, en un encuentro que tuvo como eje la “unidad” de la coalición y en el que se acordaron reuniones periódicas cada tres meses.

En el encuentro, Fernández confirmó que en las próximas horas enviará la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso aunque fuentes parlamentarias evitaron adelantar el temario, a la espera del decreto correspondiente.

“Se habló mucho de la unidad y se acordó que habrá reuniones periódicas cada tres meses”, dijo una fuente oficial, quien precisó que durante el encuentro “hablaron alrededor de treinta diputados, quienes expusieron el trabajo desarrollado en el año y pidieron más comunicación con las provincias y más contacto de los ministros”.

En la oportunidad, Máximo Kirchner puso de relieve la tarea del bloque durante estos dos años “sobre todo el compromiso, la conducta y disciplina de los legisladores de trabajar en favor de la gente” y destacó la importancia de “no caer en provocaciones, siendo siempre respetuosos en el debate”, según se informó.

Salir de la versión móvil