Ficha limpia: Austin espera que se apruebe

La legisladora de la UCR confía en que se apruebe el proyecto, tras la expresión de voluntad del oficialismo de tratarlo en los próximos días

Ficha limpia: Austin espera que se apruebe

legisladora provincial de la Unión Cívica Radical, Brenda Austin.

La legisladora provincial de la Unión Cívica Radical, Brenda Austin, expresó ayer su expectativa en que el proyecto de “Ficha Limpia” se trate en la Unicameral de Córdoba en las próximas sesiones tras las declaraciones que efectuó Miguel Siciliano, presidente del bloque oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba.

En este marco, Austin dijo que ven con “satisfacción las declaraciones de Siciliano”, y la voluntad política del oficialismo de aprobar la ley. No obstante, recordó que en diciembre de 2023, el mismo cuerpo legislativo rechazó el primer proyecto de “Ficha Limpia” sin argumentos “claros”. “Se abrió el tratamiento, y se rechazó sin argumentos puestos sobre la mesa”, señaló Austin en diálogo con Cadena 3.

La legisladora destacó que el proyecto tiene una larga historia en Córdoba, con intentos desde 2017 y ejemplos de otros presentados en el Congreso como el de Silvia Lospennato y Elisa Carrió. Sobre el contenido que se propone avanzar dijo que la aplicación de la “Ficha Limpia” sería con condena en segunda instancia ya que de este modo “hay sobrada garantía de que ya hubo dos tribunales que han analizado la prueba”.

Argumentó que es de sentido común que quienes desean ocupar cargos públicos no tengan condenas por corrupción, resaltando que “la plata que se va al bolsillo no está en los hospitales ni escuelas”. Consultada sobre si el proyecto incluye a funcionarios no electivos, Austin confirmó que insistirán en que la ley abarque a todos los funcionarios públicos.

“Córdoba tiene numerosos ejemplos de funcionarios comprometidos con procesos penales que terminan en cargos de poder”, advirtió. Subrayó que la “Ficha Limpia” establece un límite para aquellos que enfrentan condenas en segunda instancia, lo que también envía un mensaje a la justicia.

“Las causas de corrupción son muy lentas y muchas veces avanzan cuando el poder ya no está en el poder”, indicó y recordó que si bien hoy está en boca de todos el tema por la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner, recordó que este debate comenzó con las condenas hacia el fallecido ex mandatario Carlos Menem.

Salir de la versión móvil