El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora firmaron este lunes el convenio para la implementación y ejecución del plan de obras en 33 barrios de la capital carentes de infraestructura básica, en el marco del Programa “Más Barrio”, de Urbanización y Regularización Dominial de barrios Populares, que lleva adelante el gobierno provincial.
La iniciativa será financiada de manera conjunta por Municipio y Provincia, con una inversión de $9.625 millones en obras que beneficiarán a más de 8.500 familias de 33 barrios de la ciudad.
En este sentido, Llaryora destacó que el Municipio pondrá el 30% y la Provincia se hará cargo del 70%. “Cuando dos gobiernos dejan de pelear y trabajan juntos les interesa menos la política y más los vecinos”, resaltó el intendente.
“A estas obras las podemos hacer gracias a la solidaridad de un gobernador que ve en los barrios humildes la necesidad de convertirlos en barrios de progreso para que no les falte nada», agregó el jefe Comunal.
Las obras se desarrollarán sobre un total de 269 hectáreas conformadas por las urbanizaciones El Sauce, Bajo Pueyrredón, 12 de Septiembre, El Milagro, La Huertilla, Parque de las Rosas, La Favelita, Las Magdalenas, Ampliación Las Magdalenas, Costa Canal, El Pueblito, La Toma, Seis de Agosto, Los 40 Guasos, Villa Ávalos, El Chaparral, Los Filtros, El Trencito, Felipe Varela, El Dorado, El Pueblito, Cooperativa Los Manantiales, San Alberto, Villa Parque, Los Josefinos, Comunidad Juana Marta González, La Maternidad, Las Tablitas, Las Violetas, Villa de Mafekin, La Canchita, Nuevo Progreso y Los Chapones.
El gobernador Juan Schiaretti destacó: «No es casualidad que tengamos ocho barrios concluidos, urbanizados, ni 10 en proceso de urbanización y ahora arranquemos con otros 33. Lo pudimos poner en marcha porque ahora sí tenemos un municipio que piensa y siente igual que nosotros y está al lado de la gente”.
La nueva etapa del programa “Más Barrio” comprende la instalación de más de 77.000 mil metros lineales de redes eléctricas, 81.000 metros lineales de veredas y 38.000 de redes de cloacas. También se ejecutarán 35.000 metros lineales de redes de agua, más de 114.000 metros lineales de cordón cuneta y se colocarán 2.000 nuevas luminarias.
Al mismo tiempo y como parte del mismo programa actualmente se ejecutan obras en 10 barrios de la ciudad. Se trata de 28 de noviembre, Atalaya, Hermana Sierra, 12 de Julio, Nueva Esperanza, El Tropezón segunda etapa, Villa Unión, Bajada San José, Los Artesanos y Villa Martínez.
Además, en 2021 quedaron finalizadas las obras de infraestructura básica en 8 urbanizaciones de la ciudad. Vecinos de Villa La Tela, Campo de la Ribera, Villa Inés, El Trébol, Barranca Yaco, Cabildo II, Comunidad Reno y la relocalización del Bosquecito recibieron el año pasado obras de infraestructura básica como parte de la primera etapa del programa “Más Barrio”.
Desde el municipio destacan que en total, con estás 33 obras se alcanzan las 51 intervenciones que se desarrollarán en 482 hectáreas alcanzando a más de 16.350 familias de la capital cordobesa.