Frigerio cortó con 20 años de peronismo en Entre Ríos

A su vez, el gobernador catamarqueño Jalil renovó su mandato con el 53% de los votos

Frigerio cortó con 20 años de peronismo en Entre Ríos

En medio de las elecciones presidenciales, las provincias de Entre Ríos y Catamarca también tuvieron elecciones para definir sus autoridades. En la primera, con el 87% de las mesas escrutadas, Rogelio Frigerio le sacaba dos puntos al candidato de Unión por la Patria, Adán Bahl.

Con esas cifras, en el justicialismo consideraban que la diferencia que se marcaba al cierre de esta edición en el escrutinio provisorio era indescontable: son dos puntos que no se movían en el escrutinio provisorio. De esta forma, los resultados oficiales de la elección provincial daban ganador por la Gobernación a Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, con el 41,63% de los votos. Bahl, de Más para Entre Ríos, quedó segundo con 39,16%; mientras que Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza (LLA), alcanzaba un 19,2%.

El oficialismo buscaba mantener la gobernación -desde 1999 el peronismo no perdía una elección a gobernador- y mejorar la performance de las Paso, donde logró el 31,68% de los votos y fue la fórmula más votada. Frigerio, ex ministro de Interior del macrismo, no nació en Entre Ríos pero pudo presentarse como candidato ya que la provincia sólo exige tener domicilio dos años previos inmediatos a la elección.

Por otro lado, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil logró ayer su reelección al obtener un 53% de los votos en las elecciones provinciales. El mandatario peronista consolidó el resultado que había obtenido en las Paso locales de agosto, cuando había asfaltado el camino al triunfo superando el también el 50%.

En tanto, La Libertad Avanza (LLA), con José Jalil Colomé -primo del gobernador-, cosechó un 25% y terminó en segundo lugar. Juntos por el Cambio (JxC), con el senador radical Flavio Fama, que en agosto se impuso en la interna del colectivo amarillo frente al diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Rubén Manzi, terminó en tercer lugar con un 21% de los votos.

Jalil seguirá gestionando por cuatro años un distrito clave para el futuro económico del país, ya que Catamarca es central en el estratégico triángulo del litio. Además, garantizó su gobernabilidad tanto a nivel legislativo como territorial, ya que los catamarqueños también eligieron a nivel local ocho senadores provinciales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y concejales, que quedaron mayormente en manos del oficialismo peronista.

Salir de la versión móvil