El presidente Javier Milei y la ex presidenta Cristina Kirchner protagonizaron el viernes un fuerte cruce dialéctico luego de que la también ex vicepresidenta publicara una carta en sus redes sociales con cuestionamientos a la gestión libertaria, advirtiendo sobre la posibilidad de una “crisis de deuda” en los próximos meses.
En una carta titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, Kirchner indicó que el principal problema de la economía nacional es la escasez de dólares en el marco del “bimonetarismo”, hizo hincapié en la “tragedia social” que implica una inflación de 3% o 4% ante el “cuadro de brutal recesión” inducido por Milei y resaltó que las calificadoras de riesgo y economistas locales ya anticipan “otra crisis de deuda externa en camino”.
Milei “han llevado a una caída brutal de la actividad económica y provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”, indicó la dirigente.
Casi en forma inmediata, Milei le respondió a través de su cuenta de X (ex Twitter): “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico. Si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, aseveró en referencia al discurso que brindó en el IAEF.
“Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea”, le respondió la ex presidenta.
Los escarceos siguieron hasta el discurso de Milei en la 45º Convención del IAEF, donde arremetió contra la ex mandataria: “Dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un gobierno. Bueno, no es la forma que nosotros hemos decidido tomar. Nosotros hemos decidido decir la verdad porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, aseveró.
“Por lo menos señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país, que es por haber mentido los números”, continuó Milei, quien se refirió al gobierno de Alberto Fernández al aseverar que “básicamente se fue con una inflación del 210%, pero eso tampoco refleja la dinámica que había dejado, porque conforme iba avanzando su gobierno la inflación iba avanzando. Y yo recuerdo cuando nosotros ya habíamos ganado las elecciones y estábamos haciendo y ultimando detalles para llegar a la función, durante la primera semana de diciembre los precios crecían a un ritmo diario del 1%”.