Fuertes críticas a la Nación en la Rural de Río Cuarto

El titular de la entidad reclamó la baja de las retenciones; el ministro Busso, Gutiérrez, Juez, De Loredo y Negri cuestionaron al gobierno nacional

Fuertes críticas a la Nación en la Rural de Río Cuarto

En lo que significó el regreso a la presencialidad, el acto de inauguración de la 87° edición de la Exposición Rural de Río Cuarto tuvo un alto contenido político, en medio de la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre. Las autoridades de la entidad organizadora, los dirigentes ruralistas y representantes del schiarettismo, como los principales candidatos del Juntos por el Cambio coincidieron en cuestionar al gobierno nacional por sus políticas para el sector agropecuario.

Como es ya su costumbre, el gobernador Juan Schiaretti evitó ir a la apertura de la muestra ruralista. El argumento que esgrimen desde el Centro Cívico es que hay muchas exposiciones en toda la provincia y que el mandatario provincial no puede ir a todas, por eso no va a ninguna inauguración.

Por el oficialismo provincial estuvieron presentes el intendente local, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Agricultura y candidato a diputado nacional, Sergio Busso, y el titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez. Mientras que por la alianza opositora estuvieron sus dos principales candidatos: Luis Juez (senadores) y Rodrigo de Loredo. También dijo presente el titular del bloque de diputados radicales Mario Negri.

Ante la ausencia de funcionarios nacionales y candidatos del Frente de Todos, hubo fuertes críticas hacia la Casa Rosada. Javier Rotondo, presidente de Cartez, fue quien inauguró las críticas hacia la gestión nacional del Frente de Todos, con un fuerte cuestionamiento hacia el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien el viernes estuvo en la capital alterna provincial, integrando la comitiva oficial que encabezó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

“De una manera hipócrita, el ministro Domínguez dijo que no había cepos a la carne. Es una pena que se deje llevar sólo por fotos de campaña. Estuvo a tres mil metros de esta exposición y no vino. Tendría que haber venido a hablar con uno de los sectores más perjudicados por el cierre de las exportaciones de carne”, remarcó el dirigente ruralista. En el discurso para inaugurar la muestra, que se extendió hasta la víspera, el titular de la Rural riocuartense, David Tonello, reiteró el pedido de bajar las retenciones agropecuarias. “Todos los años, desde esta tribuna se renuevan los reclamos y las quejas. Son las mismas desde hace varias décadas, sin lograr que las autoridades nacionales resuelvan temas básicos y fundamentales para el funcionamiento de la economía”, enfatizó Tonello.

En tanto, el titular de Cartez hizo una lectura política de la presencia en la inauguración de la exposición de los dirigentes schiarettistas y de Juntos por el Cambio. “Veo en la tribuna al intendente municipal, a funcionarios provinciales y a candidatos opositores. Esta es la foto que queremos. Necesitamos debatir ideas, necesitamos de adversarios políticos pero que estén juntos, que puedan debatir. Esta es una imagen importante para nosotros que somos del campo, pero también para la sociedad en general”, manifestó Rotondo, mirando hacia la tribunal oficial donde estaban los dirigentes schiarettistas y de Juntos por el Cambio.

Sin grieta

Esta vez no hubo grieta política entre schiarettistas y opositores provinciales. En las declaraciones hubo consenso para cuestionar al gobierno nacional. También en pedirle al presidente Alberto Fernández que “escuche al campo”. El intendente Juan Manuel Llamosas se mostró partidario del diálogo. “Se puede pensar distinto, a veces muy distinto e igualmente sentarse a la misma mesa para decidir políticas públicas y programas, porque queremos lo mismo”, señaló el intendente peronista, alineado con el gobernador Schiaretti. “Necesitamos un Estado que apoye al que no puede solo y que acompañe al que puede para que pueda más. Que abra puertas, que facilite, ese Estado y esa intervención con el sector privado es la que nos permite un desarrollo sustentable”, manifestó Llamosas.

Con un tono político más fuerte, los candidatos y dirigentes del schiarettismo no ocultaron sus diferencias con la Nación. “Al campo hay que reconocerlo, si uno no lo reconoce y por el contrario lo desconoce, toma medidas desacertadas o antipáticas como muchas veces sucede del Gobierno nacional”, manifestó el ministro Busso, en representación oficial del Gobierno de Córdoba, aunque también ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados de Hacemos por Córdoba.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Gutiérrez, un dirigente muy cercano al gobernador. “Fue lamentable que hace pocas horas vinieran a esta ciudad el ministro de Agricultura y el jefe de Gabinete de la Nación, pero que desconocieran totalmente la realidad de nuestro sector agropecuario”, manifestó el dirigente riocuartense.

Opositores

En la vereda de la oposición, los dos principales candidatos de Juntos por el Cambio y el diputado Negri, fueron muy críticos de la gestión del presidente Alberto Fernández. Luis Juez, primer candidato a senador por la alianza opositora, fue particularmente duro con el Gobierno nacional. “La agenda para discutir con el Gobierno nacional es la de la producción y la seguridad, no los problemas judiciales que tiene la vicepresidenta de la Nación. La improvisación del Gobierno nacional complica al sector de la carne, que necesita más de tres años de políticas claras para empezar a producir”, afirmó el diputado.

Aunque, en declaraciones a la prensa, Juez también cuestionó al schiarettismo. “A la apertura de la Rural vienen funcionarios y diputados que responden al Gobierno provincial. Dicen muchas cosas, prometen y también mienten, porque después en el Congreso negocian sus votos con el Gobierno nacional”, manifestó el fundador del Frente Cívico.

En tanto, Rodrigo de Loredo, primer candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, también tuvo una mirada muy crítica hacia la gestión nacional kirchnerista. “El rumbo del gobierno kirchnerista atenta contra el progreso, la diversificación y el crecimiento de Córdoba y de la Argentina. El próximo domingo tenemos la oportunidad de ponerles un freno, logrando que pierdan la mayoría en el Congreso nacional para comenzar a debatir las soluciones a los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos”, manifestó el dirigente radical, en tono de campaña.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Negri, quien llegó a Río Cuarto, junto a Juez y a De Loredo. “En esta muestra rural vimos la indignación contra un Gobierno que a lo único que sabe recurrir es a ponerle la pata encima al campo, aumentando impuestos, subiendo las retenciones, prohibiendo exportaciones. Hoy, Rio Cuarto levantó la voz por todos los productores”, manifestó Negri en su cuenta de Twitter.

Bancor en la expo

El presidente de Bancor, Daniel Tillard, participó el viernes pasado del acto inaugural de la 87º Exposición Nacional, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

“Bancor tiene más de 6.000 clientes del sector agroalimentario y más de $ 20.000 millones en crédito permanente. Este año tenemos 70 convenios con vendedores, proveedores y fabricantes de maquinaria y equipamiento agrícola”, expresó.

Durante la expo, la entidad bancaria otorgó una bonificación de 2 puntos a la tasa de interés de las líneas de crédito destinadas a la compra de insumos y maquinaria agrícola.

Salir de la versión móvil