Tras la exposición del Presupuesto Nacional 2022 que mantuvo el lunes el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán en la cámara baja del Congreso de la nación, los diputados del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, quienes participan de las reuniones en la que se discute el Presupuesto 2022, acusaron al gobierno nacional de mantener “un silencio absoluto” sobre “los temas que Córdoba viene planteando”.
Gutiérrez afirmó que la Nación sostiene “silencio absoluto” sobre el “planteo de bajar las retenciones”. “Lejos de que el Gobierno Nacional diera una solución al problema, incluyeron en el proyecto un artículo que le da al Ejecutivo nacional la potestad de aumentarlas”.
A su vez, el legislador schiarettista se refirió a la distribución de subsidios al transporte. Gutiérrez criticó a la Nación por “la distribución de los recursos destinados a los subsidios para el transporte, a pesar de la admisión del ministro Guzmán y del presidente de la Comisión de Presupuesto (Carlos Heller) en relación a que el monto establecido debe ser actualizado”.
El reclamo también tuvo su capítulo sobre la deuda que Córdoba le reclama a la Nación. Gutiérrez criticó a Katopodis por “la deuda de US$ 209.000.000 (sin intereses) que la Nación mantiene con Córdoba respecto de obras que fueron pactadas en su cofinanciamiento con el gobierno de Mauricio Macri y que el actual gobierno no cumplió”.
“Se hace muy difícil -señaló Gutiérrez- pensar que se puede votar en representación de los cordobeses un presupuesto que hace oídos sordos a todos los planteos de una provincia”.