Fuertes recortes en ambiente, vivienda y género para 2024 en el Presupuesto provincial

Un análisis de Otes sobre el Presupuesto provincial objeta las “tendencias críticas”

Fuertes recortes en ambiente, vivienda y género para 2024 en el Presupuesto provincial

El presupuesto destinado a vivienda y urbanismo se redujo un 71,7%.

Con una caída real del 5,4% respecto a este año, el Presupuesto 2024 de la Provincia muestra “tendencias críticas en la asignación de recursos”, particularmente en áreas sensibles como Vivienda y Urbanismo, donde enfrenta un recorte del 71,7%, Ambiente (-22%) y Género (19%). Los datos se desprenden del análisis llevado a cabo por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes).

En su informe, Otes destaca que, dentro de los $ 4.207 billones presupuestados para el 2024, los Servicios Sociales aumentan un 3,7% en general, pero el subrubro Vivienda y Urbanismo sufre un drástico recorte de asignaciones del 71,7%. “Las dificultades de acceso a la vivienda se han convertido en un desafío generalizado. La disminución de recursos en esta área representa un riesgo para la población más vulnerable y plantea interrogantes sobre el cumplimiento de la obligación fundamental del Estado de garantizar derechos esenciales”, sostiene el observatorio.

Por otra parte, la caída del 22% de la partida para la protección del medio ambiente deja el total para esta área en poco más de $ 5.040.000.000. “Esta transformación presupuestaria entre 2024 y 2023 se debe casi exclusivamente a una disminución en los fondos provinciales asignados a la gestión de bosques nativos que proyecta una reducción del 40%, respecto a 2023, lo que representa un recorte de $ 1.294.000.000. También se presentan recortes en otros programas con una incidencia menos como a la gestión de residuos sólidos urbanos, que disminuye en un 51%. Además, el programa de Ambiente – Recursos afectados sufre un recorte del 48%, a pesar de tener como objetivos principales el establecimiento de umbrales para la explotación de los recursos naturales y la administración del Sistema Provincial de Áreas Protegidas”, dice el informe.

Y agrega que “durante la última década, hemos observado un marcado decrecimiento en los recursos asignados por el Ejecutivo provincial a la protección del medio ambiente”. “Es relevante destacar que esta preocupación se acentúa aún más al considerar que para el año 2024, la gestión gubernamental ha decidido retirar la temática del cuidado del medio ambiente de sus ejes de gestión”, remata.

Por otra parte, desde Otes también advierten que, en materia de Género, se observa una “disminución real del 19,2% respecto a 2023. Esto supone un retroceso a niveles similares a los del 2022, tras haber experimentado un incremento real de casi el 24% en 2023”. Si bien se observan incrementos en algunos programas relacionados con la igualdad de género, es preocupante que áreas críticas, como la asistencia a víctimas de violencia y el apoyo a madres trabajadoras, sufren recortes significativos”, agregan.

Cabe señalar que ayer el Presupuesto provincial 2024 fue aprobado en la Unicameral en la segunda lectura.

Salir de la versión móvil