Gastos municipales: la oposición reclamó derogar la emergencia

Con fuertes críticas a la gestión, los concejales pidieron la interpelación de Siciliano

Gastos municipales: la oposición reclamó derogar la emergencia

Tras advertir que la Municipalidad de Córdoba realizó numerosos gastos millonarios como el del fallido show del cantante cuartetero Ulises Bueno, un grupo de concejales de la oposición salió ayer a reclamar el fin del estado de emergencia vigente en la ciudad, a la vez que pidió la interpelación del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

“Haber intentado patinarse 43 millones de pesos en una fiesta con el hambre y el frío que hay en las calles es igual al desprecio que mostro por los argentinos el Presidente (por Alberto Fernández) cuando hizo la fiesta de Fabiola y estábamos todos encerrados”, consideró el edil del interbloque de Juntos por el Cambio, Juan Negri, durante una conferencia de prensa de los opositores realizada en la sede del Concejo Deliberante.

Los ediles opositores ofrecieron una conferencia en la sede del Concejo.

Al respecto, agregó que “después nos enteramos de gastos igual de superfluos (como el del recital de Ulises), más de 50 millones en remeras; más de tres millones en agua; y 60 millones para decorar la oficina del Intendente (Martín Llaryora). Como concejales tenemos la obligación y responsabilidad de ir hasta el fondo”, expresó Negri, titular de la bancada Córdoba Cambia.

Además, al hacer mención a la situación de Siciliano, sostuvo que “el secretario de Gobierno, que debió irse sin que se lo pidan, tiene que venir al Concejo a dar explicaciones”. “Si no lo hace haremos todo lo que esté a nuestro alcance para frenar esta locura del gasto, y si no comparece o si las justificaciones no son creíbles, las deberá dar ante la justicia”. Para Negri, “han demostrado que con una lapicera en la mano son más peligrosos que un mono con navaja”.

Finalmente, el concejal Esteban Bria adelantó que pedirán la derogación de las emergencias municipales. “Hay mucha oscuridad en el manejo administrativo de la gestión”, denunció, y criticó: “Es difícil saber cómo se gasta la plata de los impuestos”. Eugenia Terre rememoró que, como la Municipalidad está en “emergencia”, ello le permite a Llaryora “la contratación directa y el no control”. “Y a nosotros nos eligieron para controlar”, enfatizó.

“No se puede permitir por la situación social”

A su turno, el radical Alfredo Sapp recordó que llevan dos años y medio “denunciando los gastos arbitrarios y sin ninguna justificación” de la administración municipal.

Para el concejal de la UCR, más allá de lo que pasó con el cantante Ulises, hay otros temas que hay que investigar, como “la remodelación de la planta baja del Palacio 6 de Julio, que costó unos 172 millones de pesos; o lo que se han gastado en la bicicleteada, que son 150 millones”.

Sapp remarcó además que con Llaryora tienen una “diferencia filosófica” en relación al gasto público. “El manejo de la cosa pública se tiene que llevar adelante con una austeridad que nunca se ha vislumbrado”, aseguró.

El edil acotó que el show de Ulises podría haber sido un error. “Ahora, los 60 millones que (el Intendente) gastó en la remodelación de su despacho no se puede permitir por la situación social que está viviendo la ciudad”, se quejó.

“Estamos pintados”, dijo una vocal del Tribunal de Cuentas

Tras la polémica generada luego de conocerse la cifra por el trunco recital de Ulises Bueno, se sumaron en las últimas horas más detalles de los conceptos en los cuales la intendencia encabezada por Martín Llaryora destinó gran cantidad de dinero.

“El procedimiento de esas obras, viene la orden de compromiso y después ellos hacen la rendición y pasa por el área técnica y no pasan el detalle de esas compras por las vocalías. Por eso yo me enteré igual que ustedes”, dijo ayer Fernanda Leiva, vocal por la oposición en el Tribunal de Cuentas.

A su vez, alertó que “está bárbaro cuando la plata sobra, pero cuando hay una ordenanza que el mismo intendente la impuso para el control de gastos y se gasta todo esto, hay un sistema que falla”, y agregó: “Hay muchas instituciones que estamos pintados”.

De Loredo solicitó que la justicia investigue de oficio

El diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, se refirió a los $ 43.000.000 que el municipio iba a destinar para el show de Ulises Bueno. En ese sentido, le pidió al gobierno municipal que “se haga cargo de sus responsabilidades” y a la Justicia “que proceda de oficio, investigue y aplique sanciones”.

Al respecto, enfatizó: “Lo que estuvo pasando en los últimos días es sumamente grave y resulta inexplicable que tras semejante escándalo no haya cambios en el gabinete”.

Sobre el costo del evento, de Loredo consideró: “No solo no era prioritario en función de la coyuntura económica y social, sino que el monto a abonar era tan sospechoso que tuvieron que levantarlo”.

Y cerró: “Tras el escándalo, el Intendente viajó a Estados Unidos como si no hubiera pasado nada. Es la salida habitual del peronismo frente a las crisis”.

Salir de la versión móvil