Los gremios de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) reclamaron una «recomposición salarial urgente» al gobierno provincial.
El pedido será oficializado hoy en una conferencia de prensa convocada para las 9 horas en Maipú 30, donde los referentes sindicales harán hincapié en la necesidad de que la gestión de Martín Llaryora disponga una reapertura de la paritaria.
Sobre el particular, desde la UEPC capitalina recordaron que «la paritaria docente firmada en agosto no solo no ha garantizado la recuperación del salario, sino que consolida una pérdida que desde noviembre es de 11,5%. Esto hace que el salario docente esté hoy $ 330.000 por debajo de la pobreza y que se requiera un aumento de 51% para que el salario docente apenas alcance ese umbral».
Asimismo, el gremio explicó en un comunicado que «el punto central de este último acuerdo paritario ha sido el de la actualización salarial al 100% del IPC Córdoba (Índice de Precios al Consumidor) del mes anterior. Sin embargo, desde que asumió el gobernador no ha actualizado nunca el salario de docentes y estatales según la inflación, sino que siempre lo ha hecho muy por debajo, atacándolo de forma explícita y material y recortando incluso nominalmente nuestros ingresos».
«A su decisión de no cumplir el último acuerdo salarial del año pasado la acompañó de un incremento exorbitante de los descuentos para Apross y para la Caja de Jubilaciones y luego de la pérdida de la mitad del aumento de los precios por mes durante toda la primera parte del año, período de alta inflación mensual», advirtió UEPC Capital.
«Incluso, ahora sigue sin cumplir la pauta que lo obliga a actualizar el salario según el IPC del mes anterior: desde agosto impuso descuentos por medidas de fuerza, que por ser en cuotas seguirán hasta octubre y que se suman a descuentos absolutamente irregulares e incomprobables por `revisiones de haberes´», precisó la organización.