El diputado del interbloque Hacemos Coalición Federal, el schiarettista Carlos Gutiérrez, salió ayer al cruce de las duras descalificaciones lanzadas contra la oposición por parte del mandatario nacional, Javier Milei, y aseguró que “los gobernadores tienen la misma legitimidad de origen que el Presidente y por lo tanto son quienes referencian en sus provincias la custodia de los intereses de cada una de ellas, porque si no, pareciera que las provincias son cáscaras vacías donde no vive gente”.
Consumada la caída de la Ley ómnibus en la Cámara baja y tras desatarse la indignación del jefe del Estado, Gutiérrez se encargó de remarcar que “nosotros seguimos pensando que la ley debe salir y deben buscarse los consensos que sean necesarios, ahora en comisión”.
“Nosotros dijimos desde el primer día que hay que darle gobernabilidad a quien llega, sobre todo cuando llega en una situación de crisis heredada del kirchnerismo, como es el caso del presidente Milei. Ahora, una cosa es eso y otra cosa es que el Presidente se sintiera habilitado para enviar un despropósito de 664 artículos y pretender que eso diera algún resultado que no fuera el que tenemos hoy”, analizó el legislador oriundo de Río Cuarto.
A continuación, consideró que “lo que ha hecho el oficialismo es despreciar la posibilidad de que muchos diputados, los que representamos a distintas provincias y los que no, le diéramos la posibilidad de conseguir los instrumentos que necesitaba para abocarse a la emergencia y dejara el resto de los temas para la discusión en particular en las comisiones”.
“Si se habla de la emergencia y se cree que la emergencia también es para el deporte, es para el turismo, es ambiental, más allá de la importancia que tienen todos estos temas, y no me doy cuenta de que lo que necesito urgente es conseguir los instrumentos para abocarme a solucionar la crisis, las cosas terminan como ocurrió hoy”, amplió.
Para Gutiérrez, “no puede ser que los mismos de siempre tengan que soportar las consecuencias del ajuste, en este caso uno de ellos son las provincias, junto con los jubilados, junto con las pymes, y otros tantos sectores”.
“Así como el kirchnerismo cree que no tiene nada que ver con la presente crisis que vivimos los argentinos, es decir que la historia empieza cuando ellos lo deciden, cuando el actual Gobierno hace escasos 50 días que ejerce, tampoco tiene razón el presidente Milei cuando cree que realmente podía pasar semejante proyecto de ley mezclando absolutamente todos los temas y no diferenciando la cuestión principal”, argumentó.
En tal sentido, Gutiérrez pidió tomar “el ejemplo de Córdoba: nos deben históricamente cifras millonarias por juicios por la Caja de Jubilaciones que no fueron saldados. Tampoco nos envían ni siquiera nominalmente lo que corresponde por ejemplo para el mes de enero, y mucho menos la actualización. ¿Qué quieren, que nosotros resignemos lo que es de todos los cordobeses?”.
“En 2023, si el 30% del Impuesto PAIS, destinado a obras en toda la Argentina, se hubiera distribuido entre las Provincias equitativamente, Córdoba debería haber recibido $ 38.845 millones, pero ingresaron menos de $ 1.000 millones. Y durante los meses de diciembre y enero no hubo ingresos por este concepto”, precisó el diputado de HCF.