El ministro de Economía, Martín Guzmán, inauguró este lunes el debate en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la defensa del entendimiento y las claves de lo que se viene a nivel macroeconómico en el país.
En ese sentido, sostuvo: “Se buscan construir reglas de juego que nos fortalezcan como república, las decisiones de endeudamiento externo deben requerir de la aprobación del Congreso, porque estas decisiones tienen impacto en la vida de los argentinos por generaciones”.
“No es sano que un gobierno de turno pueda actuar de una forma que sin un amplio respaldo implique la posibilidad de seguir un camino nocivo”, resaltó.
El ministro expresó que celebra “este proceso” y agregó: “Alentamos a la toma de decisiones en los tiempos y en las formas que le permitan a la Argentina poder construir certezas”.
“El Estado juega un rol para buscar anclar expectativas, para que eso sea efectivo es fundamental que haya reservas, para que no se alimenten expectativas de saltos en temas de cambio”, evaluó al hacer un análisis de la situación actual.
En ese marco, Guzmán señaló que el acuerdo con el FMI “se da en una situación muy especial por las tensiones geopolíticas de la guerra, que están poniendo presiones sobre los precios”.
“En este contexto de incertidumbre global hay que poder tener la posibilidad de lidiar con las contingencia y el último tramo de la negociación se enfocó en poder tener la capacidad de ir lidiando con cada uno de los escenarios que se pueden ir dando a lo largo de la implementación del plan para ir lidiando con los escenarios”, afirmó.
El ministro de Economía indicó: “Es de esperar que en las circunstancias que se están viviendo el gobierno tenga que ir actuando para poder lidiar con las distintas contingencias que se presenten”.