Este martes trascendió que legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio alcanzaron un «acuerdo parlamentario» para «avanzar en la búsqueda de una solución consensuada para los actuales tomadores de créditos UVA y perfeccionar los mecanismos actuales para promover créditos hipotecarios accesibles y sostenibles en el tiempo».
De esta manera se levantó el pedido de sesión especial para este jueves 5 de mayo y se establece un plazo de 30 días para lograr un dictamen consensuado en comisiones.
En este marco, la iniciativa fue impulsada por el diputado radical mendocino Julio Cobos, pero el arreglo final tuvo la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri.
Nuestro pedido de sesión especial permitió arribar a un acuerdo parlamentario para tratar los créditos UVA.
Luego de cuatro años de insistencia, hemos logrado un importante acuerdo parlamentario para avanzar con el tema créditos #UVA en el Congreso de la Nación. pic.twitter.com/4G2A4pN4HE— Julio Cobos (@juliocobos) May 3, 2022
«Acordamos priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán inmediatamente a trabajar con dicha temática», indica el escrito.
Y agrega: «Para esto se tendrán en cuenta todos los proyectos presentados, ya que de ellos se desprenden coincidencias en las propuestas de soluciones. Asimismo, se buscará unificar propuestas y contar, en un plazo en lo posible no mayor a 30 días, la posibilidad de ser tratado en sesión en la Cámara».
La semana pasada Massa había declarado que «se ha roto la equidad contractual» con los tomadores de créditos UVA y que el Congreso debía encontrar una solución acordada entre oficialismo y oposición. «No podemos dejarla al arbitrio de la justicia, necesitamos un marco legal nuevo», había agregado.
Cabe recordar que los créditos UVA, lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri y atados a la inflación, dejaron más de 120 mil familias perjudicadas.