Con la participación de más de 1.400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos provenientes mayoritariamente de América Latina y el Caribe, se realizó ayer en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, el Congreso Internacional de Universidades Públicas (Ciup 2022), organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El encuentro, convocado para debatir políticas y acciones concretas de integración entre las universidades públicas y ratificar la necesidad de que la educación superior sea accesible para todos y todas, se propuso además operativizar los objetivos planteados en la Cres2018 (Conferencia Regional de Educación Superior), concretada también en Córdoba.
El rector de la UNC, Hugo Juri, encabezó el acto de apertura en el Pabellón Argentina y convocó a generar acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe. “Teníamos necesidad las universidades públicas de juntarnos una vez más, no solo para reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina. Para ver pasos inmediatos de integración académica y científico tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”, contextualizó Juri.
Luego, destacó que se comenzaron a elaborar acciones conjuntas para profundizar la integración. “Ya estamos transitando acuerdos internacionales de reconocimiento académico, que comienzan a funcionar en este momento. Algo que no habíamos podido lograr en algunas reuniones previas”, valoró.
Y complementó: “Es nuestra obligación en esta reunión salir con acciones en conjunto de integración latinoamericana. Personalmente, me siento muy feliz y agradezco a todas las personas que han estado trabajando. Con la convicción de que vamos a empezar a cumplir con la obligación que tenemos con nuestra sociedad de integrarnos para mejorar nuestra sociedad que es la que nos sostiene”.
Por su parte, Sandra Goulart Almeida, presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, expresó agradecimiento a las personas organizadoras y se refirió a la importancia del CIUP. “Es un momento que nosotros necesitamos hacer un trabajo, como dijo Paulo Freire, de pedagogía de la escucha. Ese ejercicio de escucha, tan necesario y tan difícil, es el desafío de este congreso”, indicó Goulart Almeida.
A su turno, la presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Dolly Montoya Castaño, agradeció a Juri por la labor desarrollada para la integración regional en educación superior, y puso en valor la necesidad de elaborar indicadores de formación integral en la educación superior de América Latina y El Caribe. “Deberíamos estar pensando en indicadores de formación integral más que en indicadores de cursos, creo que esto nos podría dar una formación integral para que nuestros jóvenes cuando salgan de la universidad puedan tener la conciencia de ser agentes del cambio con conciencia social”, dijo la titular de UDUAL.
Posteriormente, Enrique Mammarella, presidente del CIN acentuó la necesidad de afianzar alianzas estratégicas para saldar las deudas que existen con la sociedad. “Aprovechemos la integración, la innovación, para seguir construyendo esa universidad pública de calidad que necesitan nuestros pueblos”, expresó Mammarella.
Finalmente, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, valoró el encuentro como instancia para poner en debate los desafíos para la educación superior en la región. “Tenemos la obligación social de pensar en nuestra comunidad, por eso en nuestro país se trabaja para ampliar la llegada de las universidades a la sociedad. Tenemos que lograr un presupuesto acorde a los desafíos que nos planteamos y esa es una de la urgencias que tenemos que poner en debate en estas discusiones”, indicó Alpa.
Tras el acto de apertura, la actividad se enfocó en los tres ejes temáticos planteados por la organización: Integración, Innovación y Agenda 2030.