Después de cuestionar a los dirigentes de la oposición que “quieren sacar algún rédito político” con el flagelo de los incendios en Córdoba, el gobernador Martín Llaryora aseguró ayer que la asistencia de la administración de Javier Milei está disponible “desde un primer momento” con “calidad operativa, aviones y helicópteros”.
“Yo lo que les digo a los dirigentes que quieren sacar algún rédito político que me insulten a mí, pero que no pongan en duda y en juego el profesionalismo de los bomberos, de la Defensa Civil de Córdoba, del Etac ni del Duar porque quedan como unos boludos (sic)”, arremetió el mandatario provincial.
Sobre el particular, agregó que “en la Argentina y en sudamérica son cuerpos reconocidos que forman a otros cuerpos, que son cuerpos de élite. Entonces, quedan muy mal parados”.
Llaryora concretó estas declaraciones al encabezar en la víspera una recorrida por las localidades afectadas por el fuego en Capilla del Monte y La Cumbre, donde se reunió con intendentes y jefes comunales de Punilla.
La intención fue avanzar con el programa de aportes y asistencia que la Provincia lleva adelante. En la oportunidad, insistió en agradecer la labor de los bomberos voluntarios y de todo el personal de Duar, Etac, del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Ministerio de Seguridad.
En este sentido, remarcó que “todo el personal cuenta con recursos, equipamiento y capacitación de excelencia”. Al mismo tiempo, pidió a la población respetar las indicaciones de las autoridades.
“En situaciones críticas, todos debemos respetar las instrucciones de los policías, de los bomberos, de la Defensa Civil”, exhortó el Gobernador. “A los turistas y vecinos les pedimos que no dejen de venir a disfrutar de las sierras, pero les rogamos que lo hagan cuidando el ambiente, y recuerden que está prohibido prender fuego en lugares no autorizados”, acotó el titular del Centro Cívico. Luego, Llaryora advirtió por el riesgo de caer en campañas presuntamente solidarias que piden dinero o recursos para los Bomberos. “No se dejen sacar plata”, enfatizó.
“No siembren pánico”
El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, aseguró que la coordinación con el gobierno nacional “ha sido esencial para el manejo de la crisis” provocada por los incendios.
En tanto, el funcionario lanzó un mensaje dirigido a la dirigencia opositora: “Les pido a los políticos que hagan política con lo que quieran, pero no con estos temas. La gente está en una situación muy crítica, y no hay que sembrar pánico”.
Finalmente, hizo un llamado a la calma y prudencia: “Nosotros sabemos cómo trabajar en este tema. Debemos ser la provincia que mejor preparada está para los incendios”.
Según De Loredo, “no toma conciencia de la gravedad”
El presidente del bloque de diputados nacionales por la UCR, Rodrigo de Loredo, alertó ayer que el gobernador Martín Llaryora “no toma conciencia de la gravedad de la situación” provocada por los incendios.
“Córdoba está sufriendo por los incendios descontrolados. Ahora mismo, la prioridad es apagar el fuego y asistir a los cordobeses afectados. No es momento para la soberbia: se necesita toda la ayuda posible”, comenzó por reflexionar el referente del radicalismo.
A continuación, afirmó: “El gobernador Llaryora no toma conciencia de la gravedad de la situación”. “¿Cómo puede decirles a los cordobeses que perdieron sus casas, y a los que ven acercarse el fuego, que no hace falta más ayuda, que con el equipamiento actual alcanza? Nuestros bomberos y brigadistas están haciendo un trabajo y esfuerzo descomunal. Pero con mayores recursos cumplirán más rápido la misión”, consideró.
Asimismo, sostuvo que “Córdoba necesita toda la ayuda posible del resto de las provincias que tienen más aviones y bomberos disponibles. Santa Fe y Entre Ríos están en alerta naranja, y los bomberos de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, en alerta amarillo. Pero se requiere que el Gobernador solicite la ayuda para que se puedan sumar esos recursos al combate contra el fuego”.